La construcción de superbarcos llevó al Canal de Panamá a tener que modernizar su infraestructura para permitir el paso de estas gigantescas naves de acero que mueven carga.
La construcción de nuevas esclusas para esos mega-buques convertirán al Itsmo en el ‘hub’ de la carga para el área del Caribe y las Américas.
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La construcción de un tercer juego de esclusas es porque a partir de 2012 el país se iba a quedar sin capacidad para atender la demanda. Igual la expansión permite el paso de barcos hasta 12.600 teus (contenedor de 20 pies). Hoy apenas se llega a 5.100 teus.
El ancho de un nuevo buque es de 160 pies. Hoy es de 110 pies. El calado para la nueva esclusa será de 50 pies.
La Superintendente Delegada de Puertos, Carmen Martín Bacci, señala que con esta ampliación los puertos colombianos deben adecuarse a esa modernización porque habrá mayor carga para el país.
La autoridad portuaria de Panamá hará un análisis que debe conducir a la adjudicación. La meta es tener lista la ampliación dentro de 5 años, a partir de 2014.
Para el gerente comercial de la SPR de Barranquilla, Enrique Carvajales, cualquier desarrollo en el Canal, su infraestructura va a incidir en el comercio exterior en la Costa Caribe y Pacífica.
Por esta razón cree que los puertos deben prepararse con ampliaciones y productividad.
La construcción de nuevas esclusas en el Canal de Panamá demandará la contratación de mano de obra especializada en la metalmecánica.
Y lo mejor es que Colombia, sobre todo la Costa Caribe, cuenta con ese personal idóneo en soldadura, paileros, tuberos, supervisores de soldadura, electricidad y mecánica, oficios civiles, ingenieros mecánicos, electricistas e industriales, entre otros.
Cootrametal, la Cooperativa del sector metalmecánico con sede en Barranquilla, es la que tiene el aval para llevar al Istmo el personal que necesitará el Canal de Panamá.
Su representante legal Rubén Zapata, quien regresó esta semana de Panamá, confirmó que a partir del 15 de abril será escogido el personal pre-clasificado con instructores que tiene la organización.
Se estima que 1.500 trabajadores son de Colombia, Ecuador, Perú, México, Dominicana. El 95% son colombianos.
Alcides Acosta, supervisor de soldadura, quien aspira trabajar en el Canal, dice que hacerlo será una experiencia más en lo laboral y económico, además de ampliar conocimiento en el campo industrial.
Y es que la hora trabajada en el Canal será pagada entre 12 y 14 dólares. El salario promedio puede ser de 2.500 dólares al mes, totalmente libre para un trabajador extranjero.
El ingeniero electricista Javier Tovar sostiene que trabajar allá le permitirá adquirir más experiencia y ganar más que lo que pagan en el país.
Para los colombianos la construcción de hidroeléctricas en Panamá le abre el campo laboral a otros trabajadores.
VER :
FRENADESO.
CONCLUSIONES del FORO SOBRE EL CANAL.
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=43432
FRENADESO.
QUE SE DETENGA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN del CANAL :
http://www.kaosenlared.net/noticia/frenadeso-detenga-proyecto-ampliaci
FRENADESO.
NUEVOS MATERIALES DEL CONVERSATORIO SOBRE EL CANAL :
http://www.kaosenlared.net/noticia/nuevos-materiales-conversatorio-sob