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EN LA PAZ DEL SEÑOR DESCANCE QUIEN SE QUEDO EN BARRANQUILLA PARA SIEMPRE EN LAS ENTRAÑAS DE SU TIERRA. GRACIAS POR SUS CANCIONES ALUSIVAS A LA TIERRA BARRANQUILLERA. ¡GRACIAS JOE........!¡PAZ EN SU TUMBA.... !.

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QUMRÁN.arenosa Bienvenido.Barranquilla se convirtió en el refugio predilecto para judíos, alemanes, polacos e italianos, adicionalmente, por los conflictos en el Medio Oriente.En la ciudad también habitan muchos venidos de Arabia Saudita, Turquía y Líbano. La última masa migratoria ha sido desde China. Del sur del país, en la ciudad viven muchos santaderenos y antioqueños---- Hay cinco carnavales con la categoria de Patrimonio de la Humanidad en el mundo, los de Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica), Drametse (Bután) Makishi (Zambia) y San Juan de pasto (Colombia)..¡.Brindo un previo homenaje a la ciudad que me vio nacer y crecer, por sus 198 años de historia desde el 7 de Abril de 1813. Dios Bendiga y continué prosperando a sus hijos(as) tanto naturales como adoptivos en todas las colonias. o domesticas o foráneas. Somos una amalgama étnica cultural, con una identidad común, ser barranquilleros. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente
¡Bienvenido a Barranquilla la cuarta ciudad del país,con más de 30.000 hectáreas cuadradas en el casco urbano . su nombre original fue barrancas de san nicolas. Es una de las ciudades más jovenes y cosmopolítas de Colombia.Tiene uno de los sectores residenciales màs grande y elegante de Colombia llamado El Prado.El cementerio màs grande de la patria llamado Cementario Catòlico Calancala el cual separa a los barrios de San Felipe, Los Pinos,Lucero y Chiquinquira. * Cuna de la aviación civil en Colombia. * Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial. * Recibe el primer teléfono en Colombia. * Crea el primer puerto en el país. * Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía). * El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época. * Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).

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Cuatro zonas francas para la área metropolitana de Barranquilla




4 empresas más llegan a la Zona Franca La Cayena, en Juan Mina


Directivos de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla visitaron ayer la Zona Franca ubicada en Juan Mina. Foto Jorge Montaño

Por Jorge Montaño

A partir del año entrante, otras cuatro empresas se vinculan a la Zona Franca La Cayena, ubicada en la vía a Juan Mina, con lo cual se completan seis compañías en funcionamiento.

Dos de ellas iniciaron construcción de sus instalaciones: Maxi Decor y Verocerámica, y otras dos se encuentran en movimiento de tierra: IGP y Tubacol. Las dos primeras son venezolanas, la segunda proviene del Eje Cafetero, y la cuarta es de la Costa Caribe.

El anuncio lo hizo el gerente general de La Cayena, Felipe Arroyo Douat, quien recibió ayer a los directivos y afiliados de la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de la ciudad.

Ya están operando Alfacer del Caribe y Sigma Steel, una dedicada a la fabricación de baldosas y otra al sector metalmecánico y acero.

Entre las cuatro empresas utilizarán 30.000 metros cuadrados con una importante inversión cada una, lo mismo que en generación de empleo.

Alfacer cumple este mes el primer año de labores en la Zona Franca. Y Sigma Steel arrancó la primera de las seis líneas de producción y próximamente la segunda línea

Hay disponibles 48 lotes y la proyección es tener 240 hectáreas en áreas industriales. En la primera etapa ya están vendidas 112,5 hectáreas, en el segunda serán 40,6 hectáreas y 94,3 hectáreas en una tercera.

El gerente de Cepeda & Cía, Fernando Cepeda Sarabia, manifestó que la instalación de más zonas francas genera un buen desarrollo industrial y comercial para Barranquilla, con lo cual la ciudad se va insertando en la globalización.

“Con este tipo de proyectos hay un enorme potencial para el sector inmobiliario en cuanto a arriendos, ventas y avalúos”, afirmó el empresario.

La Cayena anunció la construcción de un edificio corporativo por $8 mil millones para poner a funcionar un business center para centro de reuniones, oficinas para call center y habitaciones de hotel.

Son cerca de 4.000 metros cuadrados y estará ubicado encima de una montaña, desde donde se divisará todo el norte de la capital del Atlántico, lo mismo que el parque industrial. Arranca en el 2010 y terminará en un año.

La inversión del montaje industrial de la Zona Franca en Juan Mina está en $100 mil millones más la inversión ejecutada en el parque.
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Para completar esta informacion, busque lo pertinente en los medios relacionados sobre zonas francas en Colombia y encontre que son 4 grandes zonas francas desarrolladoce, la primerra establecida ya copo sus instalaciones, y las tres nuevas estan en camino en unos pocos años de verce copadas, estas estan situadas la primera muy cersa a la zona portuaria fluvial y maritima de Barranquilla, otra cerca a la primera en la Poblacion de GALAPA, la tercera en Juan MIina conce se contraullo una empresa de ceramicas que tiene un estructura de esdificacion que tiene 2 kilometros de largo, es espectacular y la llamada Cayuena, ademas no podemos dejar de largo el centro llamada Pinsa que tiene funciones similares y tambien esta ha tenido que ampliarce fuera de este sector donde se inicio.
Las dos ciudades que estan pujando por el desarrollo y la de mayor desarrollo para la industralizacion y exportacion son las ciudades de Cartagena-Barranquilla y Santa Marta por tener mayor accion para las exportaciones y ser el ombligo para europa-Asia y los EEUU, la conecion aerea, fluvial, portuaria , en realcion a sus conexiones entreellas dara una gran oprotiunidad de estar muy bien intercomunicada , los ejes de infraestructura vial entre estas ciudades estan siendo modernizadas a ser vias de cuatro canales viales

Barranquilla siempre ha sido la cuna de la aviación

Por JORGE MONTAÑO

La ciudad siempre ha sido la cuna de la aviación. No solo porque por aquí comenzó la actividad aérea, sino porque por muchos años se convirtió en centro especializado para el mantenimiento de aviones con los talleres de Avianca, que dejaron de funcionar en 1991 con 750 trabajadores.

Ahora de la mano de Satec, en cabeza de la familia Laschmann, nuevamente Barranquilla ha vuelto a recuperar ese sitial que había perdido. Se arrancó con un pequeño taller en una zona contigua al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, y hoy se cuenta con un hangar que puede atender varios aviones simultáneamente. Es uno de los más grandes y completos en este campo. La capacidad física que tiene el taller le permite recibir aviones tipo 767-200 o DC10-30.

Tres mujeres trabajan como operarias en el taller de mantenimiento más grande que tiene el país. De manera simultánea atienden en el momento ocho aviones.
En el 2007 se alcanzaron a reparar 5, entre ellos uno de Aerolíneas Argentinas, otro de Air Géminis de Angola, 2 de Aserca y 1 de Aerosucre. Desde diciembre a la fecha se están reparando 8 aviones de manera simultánea. Hace ocho días fue entregado el primero de la aerolínea Avior de Venezuela.

Hay tres de la aerolínea venezolana Avior. Son 737-200. Eran aviones que pertenecieron a Delta Airlines y fueron traídos a Barranquilla para su revisión, reparación y mantenimiento general.

Ya se entregó uno y se espera pronto el arribo de otros cuatro equipos para someterlos al mismo trabajo.

De la misma manera se encuentran dos DC9-32 que pertenecieron a la firma North West y ahora los adquirió la compañía venezolana Aserca Airlines. También está uno de la empresa Laser, de Venezuela. Es un DC9-32.

Igualmente se encuentran dos aeronaves de la empresa colombiana de carga Aerosucre. Son tipos 727-100. A uno de ellos se le cambió toda la parte de abajo del fuselaje y le efectuaron otros arreglos.

La reparación de un avión toma 33 días. Cada mes se deben entregar tres equipos listos. Cuando llega se le efectúa un servicio de limpieza, se desarma en su interior, revisión por los técnicos para corregir fallas, preservar la aeronave, pintarlo y hacer las respectivas pruebas. Los únicos que no se reparan son los motores.

El director administrativo de Satec, Albert Lachmann, manifestó que aunque el taller está certificado por Bureau Veritas con ISO 9000, ahora se trabaja para la certificación de la autoridad de Estados Unidos con el fin de atender las necesidades en este campo para el mercado norteamericano.
De acuerdo con un vocero de la Aeronáutica Civil, este taller es el único en contar y cumplir con los requisitos para tener la confianza de empresas aéreas en cuanto a mantenimiento. La muestra es que está certificado.

Satec está aprovechando el recurso humano que dejó Avianca, así como el personal que ha ido preparando el Sena a través de su escuela de aviación ubicada en el Centro Colombo-Alemán, en la vía al aeropuerto. Pasó de tener 60 empleados a una nómina de 260, a partir de diciembre del año anterior.

De los 261 trabajadores, 16 ingresaron como practicantes del Sena y ya están vinculados laboralmente. Tres de ellos son mujeres. Un total de 24 egresados del organismo recibieron licencia técnica como operarios, además hay otros 26 practicantes. Se combina la experiencia con la juventud.

La mayoría son jóvenes, que no pasan de los 30 años, algunos de los cuales tienen dos y tres licencias como técnicos, además de licencias como supervisores e inspectores. Unos pocos tienen licencia como pilotos. Varios de ellos han trabajado en el extranjero. De manera reciente 10 viajaron al exterior.

El director operativo de Satec, Johnny Lachmann, cuenta que una de las ventajas que se ofrece a las aerolíneas es la traída de los materiales sin necesidad de nacionalizarlos y pagar tributos, entre ellos el 16% del IVA. La zona es un depósito aduanero especial. En esto se ha tenido el apoyo de la Dian en Barranquilla.

La misma Dian ha entregado su respaldo en la expedición rápida de las resoluciones para que los aviones lleguen a reparación, cuando antes se demoraban varios días, y los repuestos no necesitan tantos días para su nacionalización. La meta es crear una zona franca para traer sin obstáculos equipos y herramientas.

El gerente general de Acsa, que administra el Ernesto Cortissoz, Juan Esteban Vásquez, dijo que “esto es una reafirmación de la vocación de Barranquilla como puerto aéreo. Es un acto de fe en la capacidad y mano de obra local que merece la confianza de las aerolíneas extranjeras”.

Aseguró que “es una línea de negocios a la que Satec le ha apuntado acertadamente. Tener varios aviones requiere una excelente respuesta en capacidad de trabajo para atender los requerimientos técnicos, mostrar seguridad y calidad”.

Tres mujeres son operarias

Algo que llama la atención entre el personal masculino es la presencia de tres mujeres, todas jóvenes, egresadas de la escuela de aviación del Sena. Dos de ellas estaban ayer laborando en varios de los aviones. Consideran que no hay que ser fuertes para trabajar como operarias en aviación

Una de ellas es Jenifer Torres. Es técnica aeromecánica. Su tarea es revisar y reparar corrosiones en los aviones, lo mismo que limpiar ciertas aéreas, aflojar y pegar tornillos, lo mismo que remachar y atender la línea hidráulica.

“La estudié porque siempre me llamó la atención y hacer uso de mis manos. Me gusta tener contacto con la grasa y con los líquidos, algo que siempre pueda manejar con mis manos”, contó. Cuando estudió en su curso apenas eran dos mujeres, pero hoy es igual el número entre hombres y mujeres.

Otra de las jóvenes que trabaja en la empresa es Maritza Labohorquez, quien es técnica especialista en aviónica, que consiste en trabajar lo eléctrico, electrónica e instrumentos. “Para mí es todo, es una afición que tomé desde pequeña y quería trabajar e hice el curso en el Sena. Es un trabajo que me gusta mucho”.

De acuerdo con la operaria en aviación, estudiar la carrera toma dos años, donde aprendió lo básico, mientras que en el trabajo ha ido adquiriendo experiencia con el fin de especializarse en el área. Las tres mujeres reciben el respeto, el acompañamiento y el buen trato de sus compañeros.

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