Bienvenido a mi página Weblog
Please Audios
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

,

EN LA PAZ DEL SEÑOR DESCANCE QUIEN SE QUEDO EN BARRANQUILLA PARA SIEMPRE EN LAS ENTRAÑAS DE SU TIERRA. GRACIAS POR SUS CANCIONES ALUSIVAS A LA TIERRA BARRANQUILLERA. ¡GRACIAS JOE........!¡PAZ EN SU TUMBA.... !.

mapa


Ver mapa más grande
Conozca la ciudad.Fotografias.Videos y por satelite. Ver mapa más grande
Barranquilla Weather Forecast, Colombia

Weather.Encontrar la información climática de Barranquilla Consultar Hora y màs de Barranquilla y Colombia Geoportal de Colombia. Consulte Noticias Región Caribe Barranquilla ciudad de oportunidades.Videos

QUMRÁN.arenosa Bienvenido.Barranquilla se convirtió en el refugio predilecto para judíos, alemanes, polacos e italianos, adicionalmente, por los conflictos en el Medio Oriente.En la ciudad también habitan muchos venidos de Arabia Saudita, Turquía y Líbano. La última masa migratoria ha sido desde China. Del sur del país, en la ciudad viven muchos santaderenos y antioqueños---- Hay cinco carnavales con la categoria de Patrimonio de la Humanidad en el mundo, los de Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica), Drametse (Bután) Makishi (Zambia) y San Juan de pasto (Colombia)..¡.Brindo un previo homenaje a la ciudad que me vio nacer y crecer, por sus 198 años de historia desde el 7 de Abril de 1813. Dios Bendiga y continué prosperando a sus hijos(as) tanto naturales como adoptivos en todas las colonias. o domesticas o foráneas. Somos una amalgama étnica cultural, con una identidad común, ser barranquilleros. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente
¡Bienvenido a Barranquilla la cuarta ciudad del país,con más de 30.000 hectáreas cuadradas en el casco urbano . su nombre original fue barrancas de san nicolas. Es una de las ciudades más jovenes y cosmopolítas de Colombia.Tiene uno de los sectores residenciales màs grande y elegante de Colombia llamado El Prado.El cementerio màs grande de la patria llamado Cementario Catòlico Calancala el cual separa a los barrios de San Felipe, Los Pinos,Lucero y Chiquinquira. * Cuna de la aviación civil en Colombia. * Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial. * Recibe el primer teléfono en Colombia. * Crea el primer puerto en el país. * Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía). * El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época. * Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).

.

El Problema la doctrina de la Iglesia en Colombia



Desde los inicios de la predicación evangélica hasta la época moderna, y por supuesto en ella, la historia de la Iglesia católica en Colombia ha estado fuertemente marcada por el signo de la contradicción y la discordia. Se diría que esto nada tiene de particular pues ello hace parte de la vocación cristiana. Sin embargo, una ojeada sobre los hechos más significativos de esa historia nos muestra no sólo la coloración tan particular de sus conflictos, sino que éstos y las tensiones han dominado sobre su acción evangelizadora, sin que pueda hablarse de una tregua larga o duradera de descanso.

Lo paradójico de esta situación es que las mayores dificultades y estorbos no han procedido de sus enemigos exteriores, ni de ataques contra la doctrina, pues durante más de tres siglos jamás tuvo que enfrentarse con otras formas de religión cristiana, ni tampoco fue controvertida su enseñanza, pues la Iglesia católica fue la única religión que tuvo una existencia reconocida en Colombia hasta 1856, año en que hizo su aparición la Iglesia presbiteriana, primera denominación protestante permanente establecida en el país, pero cuando ya el catolicismo ejercía una influencia dominante sobre la cultura y la sociedad en todos los campos y podía decirse abiertamente que la población en su inmensa mayoría era católica. Resultaría muy extenso señalar las contradicciones y conflictos que afectaron o retardaron el fruto cosechado por la predicación evangélica en Colombia en el dilatado espacio de los tres siglos de la época colonial, y obviamente no me voy a referir a todos ellos en el reducido espacio de este artículo, menos aún a las consabidas tensiones de la Iglesia con el Estado, pues para quienes están acostumbrados a leer la historia de la Iglesia católica en tono apologético o edificante, los principales fallos en la evangelización se debieron a la injerencia del poder civil en los asuntos eclesiásticos.

Soy uno de aquellos pocos que no cree que pueda achacarse al Patronato español, al menos con las tintas con que suele hacerse, la causa de las contradicciones que sufrió la Iglesia católica colombiana en la época colonial, y tampoco creo que los grandes choques Iglesia-Estado que se produjeron en el siglo XIX tengan como única causa el anticlericalismo de los liberales o la irrupción de las logias masónicas, como viene afirmándose desde hace mucho tiempo. Creo más bien que los grandes conflictos históricos de la Iglesia católica en Colombia se han originado en el seno de la misma Iglesia y que de sus causas hay que responsabilizar en gran parte a sus propios ministros, llámense obispos, religiosos o sacerdotes, pues durante la época colonial la Corona española jamás coartó la libertad de la Iglesia en el proceso evangelizador, ni puso límites a sus iniciativas apostólicas, y cuando después los gobiernos liberales criollos del siglo XIX lo hicieron, fue porque encontraron buen pretexto en las actitudes generalmente politiqueras de los evangelizadores o en su conducta contradictoria. Voy a referirme solamente a las situaciones que comúnmente afloran en la documentación de primera mano, hoy ya muy conocida y divulgada, más no analizada con imparcialidad o sin prejuicios.

Ante todo debemos recordar que los agentes de la primera evangelización, o evangelización fundante de Colombia, fueron los dominicos y los franciscanos, quienes habiendo salido de España y llegado en 1550 a Santafé de Bogotá, en ese mismo año dieron inicio formal a su trabajo con los indios del Nuevo Reino de Granada, esparciéndose rápidamente por los distintos rincones de la geografía nacional. En 1575 vinieron los agustinos, y sólo a comienzos del siglo XVII vinieron los jesuitas a sumarse a tan inmenso trabajo. Para entonces ya tenían existencia jurídica las diócesis de Santa Marta (1534), Cartagena (1534) y Popayán (1546). En 1562 se traslada la diócesis samaria a Santafé y ésta es elevada a la categoría de arquidiócesis en 1564. Sobre este esquema cronológico y sobre los hombros de estas órdenes religiosas descansa el mayor peso de la evangelización, si bien fue también notable la participación de sacerdotes diocesanos o del clero secular quienes, como es sabido, inicialmente vinieron únicamente para el servicio pastoral de los españoles y se mantuvieron dentro de las parroquias o dentro de los cargos burocráticos de las catedrales, dejando el trabajo con los indios como tarea propia de los religiosos.

La negación de los signos de contradicción y de permanente conflicto interno en que se ha movido la historia de la Iglesia colombiana por culpa de sus propios evangelizadores, y la tendencia a tildar de "prejuicios anticlericales" a quienes los señalan, no sólo ha imposibilitado la comprensión de los enfrentamientos que se dieron entre la Iglesia y el Estado en la segunda mitad del siglo XIX, y las fisuras irremediables que allí tuvieron origen, sino que ha inducido a una lectura equivocada de los hechos y sus causas, y llevado a satanizar a personajes católicos, pero que tenían otra percepción de lo que había sido y lo que debía ser el papel de la Iglesia, particularmente el de sus ministros. A este propósito son sintomáticas las palabras con las que el presidente Tomás Cipriano de Mosquera delineó al papa Pío IX la actitud del clero neogranadino, cuando fue requerido por el pontífice sobre sus procederes contra la Iglesia y sus ministros en 1861: "…La prescindencia del poder público en negocios puramente espirituales no fue debidamente apreciada por una parte del episcopado granadino ni por el delegado apostólico, mezclándose uno y otro en cuestiones políticas, y queriendo identificar los asuntos religiosos con las cuestiones políticas que por desgracia tienen dividida esta nación. Los obispos de Pasto y Pamplona, con parte de su clero, se mezclaron en apoyo de un partido para servirse de la religión como instrumento eleccionario de los magistrados políticos. Un canónigo de Bogotá, el padre Sucre, se unió a un club eleccionario, y desoyendo a su prelado el arzobispo, hizo dirigir una circular a todos los curas del arzobispado para que se cambiase la candidatura del general Herrán por la de Julio Arboleda, que era el candidato que destruía la constitución federal. Muchos eclesiásticos se han complicado en la revolución, abusando de su ministerio pastoral, para excitar las masas a la rebelión contra los gobiernos constitucionales de los Estados; algunos de ellos han tomado las armas, y no falta el escándalo de haber muerto un cura combatiendo a la cabeza de una guerrilla […] Tenemos que lamentar generalmente en nuestra nación la falta de seminarios en donde se eduquen jóvenes para el sacerdocio; y la carrera eclesiástica ha venido a ser una profesión de lucro, dedicándose a ella hombres sin ciencia, y que han sido ordenados muchos individuos sin saber siquiera el latín; de modo que ejercen el ministerio sacerdotal sin entender la Sagrada Escritura ni las oraciones que dicen en la misa. Con mucho sentimiento tengo que decir a Vuestra Santidad que un número crecido de curas vive amancebado escandalosamente, por lo cual no pueden predicar la moral, y se observa que sus prédicas son contraídas a recomendar el pago de contribuciones eclesiásticas para emplear sus productos en sus familias y no en el culto…". Años más tarde, en el diálogo que sostuvo el mismo Mosquera en Londres con el arzobispo Manning, por encargo que a éste le hiciera Pío IX, el presidente se sostenía en el diagnóstico que había hecho al pontífice sobre los graves problemas que afectaban a la Iglesia de la Nueva Granada, y ante el arzobispo de Westminster volvía a culpar a los sacerdotes de que, "en vez de ser Ministros de Dios Nuestro Señor Jesucristo por vocación, han venido a ser una especie de empleados, y el sacerdocio se volvió una carrera política y los beneficios se daban por los méritos civiles y no por las virtudes apostólicas: en consecuencia, hombres que entraron al sacerdocio sin vocación, daban rienda a las pasiones de la carne y no han mantenido el celibato eclesiástico con uniones escandalosas y lo peor de todo repetidas y muchas veces incestuosas. En medio de este clero corrompido hay y ha habido un pequeño número de prelados y ministros dignos de respeto y que hacen honor a la Iglesia; pero por desgracia existen ya muy pocos de éstos, llenos de pena y aflicción por lo que sufre la Iglesia y la sana moral..."

Mientras estas evidencias nunca se le rebatieron al "Gran General" Mosquera, sino que desde entonces se le calificó como al peor enemigo de la Iglesia neogranadina, años más tarde el desterrado obispo de Popayán, Carlos Bermúdez, desde su exilio en Santiago de Chile, sin mencionar para nada la conducta ni los procederes de los ministros de la Iglesia, hacía depender las desgracias de la Iglesia y de la patria, de otras causas. La siguiente era la interpretación suya de los hechos, transmitida a sus fieles de Popayán en una carta pastoral de 1878: "Inaugurada la administración liberal bajo los auspicios de los sicarios que en 7 de marzo de 1849 blandieron sus puñales contra los representantes del pueblo para forzarlos a elegir en Presidente a un caudillo de siniestra nombradía, comenzó para nuestra Patria esa larga era de atentados inauditos contra la religión, la propiedad y el hogar, cuyo término no alcanza a divisar el ojo más perspicaz…"


Los protestantes hacen presencia en Barranquilla

La primera iniciativa protestante en nuestro país la encontramos con la presencia de la Sociedad Bíblica, de origen británico. En 1825 llega a Colombia Diego Thompson, bautista escocés, para colaborar con la obra educativa propuesta por Santander, quien conoció el método de alfabetización lancasteriano en Inglaterra. Este proyecto fue muy importante pero se dispersó una vez que Diego Thompson regresó a su país en 1827.

Con la instauración del Olimpo Liberal a finales del siglo XIX y la expulsión de los jesuitas y de algunos obispos y sectores del clero por parte de los liberales radicales, llegan al país misioneros protestantes para contrarestar la influencia de la Iglesia católica en la sociedad colombiana: "... Las minorías protestantes se vieron objetivamente aliadas con sectores liberales radicales quienes fueron los que durante el siglo XIX lucharon por reformas más de fondo respecto al papel de la Iglesia católica en la sociedad", señala Paolo Moreno historiador de las sociedades Bíblicas en Colombia, quien también anota que desde 1869 hasta 1928 el campo educativo va a ser uno de los esenarios prioritarios de la acción de grupos misioneros, a través de la educación en escuelas y colegios. La Iglesia presbiteriana fue una de las de mayor presencia e influencia en estos contextos. A través de los Colegios Americanos creados en Barranquilla, Bogotá, Cali y otras ciudades y posteriormente con su Seminario, lograron cimentar las bases de una cultura "protestante" en sectores de clases medias y altas. Actualmente y en contextos más derivados de la Constitución del 91 (libertad de cultos, pluralidad cultural, etc), esta iglesia incursiona en un proyecto universitario en Barranquilla, espacio en el que se forman nuevos liderazgos protestantes y seculares de la region.

En 1930, bajo la presidencia liberal de Alfonso López Pumarejo, se introducen nuevas reformas constitucionales, una de ellas la libertad de cultos. Este será un factor que, unido a la crisis social que se experimentaba, propiciará el ingreso de nuevas iglesias tanto históricas como pentecostales. (Las iglesias Históricas son aquellas nacidas de la Reforma Protestante de Lutero: luterana, anglicana, presbiteriana, menonita, bautista, otras. Las iglesias pentecostales surgieron en el siglo XIX, producto de avivamientos espirituales al interior de las iglesias históricas). En Colombia, las iglesias pentecostales de mayor crecimiento son las Asambleas de Dios, la Iglesia Cuadrangular y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Teológicamente el énfasis es la conversión, la recepción del Espíritu Santo y sus dones, el hablar en lenguas, la sanación, la expulsión de demonios, etc., que enfatizan, en contextos de crisis de las clases medias, medias altas, la llamada "Teología de la Prosperidad": Dios bendice a hombres y mujeres que se convierten al Señor, con frutos materiales, prosperidad económica, bendición familiar, etc. Enfatizan igualmente en la expulsión de demonios, la sanación, la importancia del diezmo. Las iglesias neopentecostales de mayor crecimiento son Casa sobre la roca, fundada y liderada por Dario Silva, la Mision Carismática Internacional, liderada por Claudia y César Castellanos y el Centro Misionero Betesda, liderado por el pastor Enrique Gómez. Producto de las transformaciones sociales, de la violencia de mediados del siglo y de la incapacidad de la iglesia católica de responder a las demandas de sus fieles, muchas de estas iglesias se expanden por todo el territorio nacional. Según las estadísticas, en 1930 la comunidad protestante era de unas 9.000 personas. En 1960 ya alcanzaba una cifra superior a los 60.000 miembros. Entre 1970 y 1990 otros factores de orden nacional --urbanización, desarrollo de los medios de comunicación, nuevos roles de las mujeres, apertura educacional, apertura económica, etc--,y en el internacional --neoliberalismo, globalización, crisis económica, conflicto armado, etc--. Favorecieron el crecimiento no solamente de iglesias históricas y pentecostales, sino también de las llamadas neopentecostales. En 1994 habrá una membresía aproximada de millón y medio de fieles y en la actualidad las iglesias evangélicas superan los tres millones de miembros.

IMPACTO INSTITUCIONAL

La organización que articula a nivel local, regional y nacional a más de 80 denominaciones protestantes y evangélicas en Colombia es la Conferencia Evangélica de Colombia, Cedecal. Esta institución surgió en 1949, durante la época de la violencia, en contextos de persecusión a la comunidad protestante. En 1994 Cedecol creó a Comisión de Derechos Humanos y en unión la Conferencia Episcopal católica, ha definido múltiples espacios ecuménicos de defensa de los derechos humanos, de apoyo a víctimas de la violencia y a través de las múltiples organizaciones de desarrollo social de estas iglesias se han estructurado proyectos económicos hará mejorar la calidad de vida de sectores populares, desplazados, jóvenes, niños, adultos mayores, etc.

En esfuerzos en el campo de ministerios sociales y en liderazgo por la paz y transformación social, sobresale la Iglesia Menonita de Colombia, que por sus opciones a favor de la no violencia, a través de Justapaz, organización creada a mediados de 1985, ha desarrollado múltiples actividades educativas para generar culturas de diálogo, de tolerancia y de negociación de conflictos, etc. A través de Mencoldes, la Iglesia Menonita trabaja también en el campo social proporcionando formación y apoyos económicos a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Es importante reseñar también el trabajo misionero al interior de las universidades. La Union Cristiana Universitaria, UCU, acompaña a jóvenes estudiantes en una perspectiva, no de formar iglesias, sino liderazgos que incidan en la afirmación de valores y en los procesos de actualización de iglesias e instituciones evangélicas.

A nivel de educación, sobresalen algunos seminarios y universidades de diferentes iglesias: el seminario presbiteriano de Bogotá, el seminario internacional bautista de Cali, el seminario de la Iglesia Menonita en Bogotá, el Seminario Bíblico de Medellín, el seminario anglicano de Bogotá, así como la Universidad Adventista en Medellín, la Universidad Bautista y la Universidad de la Iglesia Presbiteriana, en Barranquilla.

Alrededor de estas iglesias existen muchos movimientos y organizaciones religiosas catalogadas como "sectas", sea por sus énfasis doctrinales o por su escasa organización social (Las Iglesias que no son trinitarias --afirmación teológica en el Padre, Hijo y Espíritu Santo--, son llamadas sectas; entre ellas están los Adventistas, la Iglesia Pentacostal Unida de Colombia, la Oración Fuerte al Espíritu Santo y otras). Muchas de ellas son llamadas "iglesias de garaje", por sus orígenes en estos espacios. Son tal vez las expresiones religiosas más desarrolladas en los últimos diez años, especialmente en los sectores populares urbanos.

A manera de conclusión, es importante tener en cuenta que nuestra sociedad se ha transformado significativamente en los últimos cuarenta años y que estos fenómenos de pluralidad religiosa expresan, de alguna forma, la heterogeneidad cultural, económica, política, religiosa e ideológica de amplios sectores de la población colombiana. En contextos de intolerancia, han sido asesinados desde 1990 a la fecha más de 45 personas, pastores y miembros de estas iglesias, hechos que reflejan cómo desde los imaginarios del enemigo y desde las relaciones entre religión y política, nuestra sociedad ha reproducido y socializado generacionalmente, desde diferentes actores, múltiples formas de violencias. Pensar en procesos de paz implica también pensar en trabajos culturales y religiosos, investigaciones y procesos de resifnificación social, igualmente de largo alcance.

Tomado de: Revista Credencial Historia.
(Bogotá - Colombia). Edición 153
Septiembre de 2002



Seis Bancos nacieron en Barranquilla en el siglo XIX

ADOLFO MEISEL ROCA
EDUARDO POSADA CARBÓ
Reproducciones: Mario Rivera

ENTRE 1873 Y 1925, se fundaron seis bancos privados en la ciudad de Barranquilla. Durante este período, de intensa actividad económica, se crearon casi todos los bancos que han aparecido a lo largo de la historia de la ciudad. El Banco Dugand fue quizá el más importante en estos años: hacia 1920 llegó a estar entre los cinco principales bancos del país. Ya entonces se encontraba bastante consolidado el Banco Comercial de Barranquilla, sucesor del Banco de Barranquilla, que, aunque más pequeño que el Dugand en 1920, habría de sobrevivir hasta la década de 1960. Fue en 1920 cuando probablemente la industria bancaria local llegó a su ápice. En ese año, más del 50% de las existencias en especies monetarias en el sistema financiero de la ciudad estaba en instituciones barranquilleras -el Dugand, el Crédito Mercantil y el Comercial de Barranquilla-, como puede apreciarse en el cuadro l.

Todos estos bancos fueron fundados por comerciantes barranquilleros que extendían sus activid ades empresariales a otras activid ades de la economía. Al finalizar el período 1873-1925, sólo uno de los bancos subsistía: el Comercial de Barranquilla, fundado en 1904 tras la disolución del primer banco de la ciudad, el Banco de Barranquilla. Otros bancos fundados en Barranquilla fueron: el Banco Márquez, 1873, el Banco Americano, 1883, y el Crédito Mercantil, 1917.

BANCO DE BARRANQUILA
En 1873, un grupo de empresarios de Barranquilla y de otras ciudades de la Costa (incluyendo a Ocaña que entonces sostenía significativos vínculos con esta región), se reunieron para formar el Banco de Barranquilla, el primero de la ciudad. Las razones para el surgimiento del banco la daba, de una manera muy simple, el Boletín Industrial: "Los grandes adelantos comerciales que Colombia en general, y esta ciudad en particular, han hecho durante estos dos últimos años, han 'obligado' el establecimiento de un Banco en Barranquilla "l.

Cincuenta y siete personas suscribieron así 125 acciones por valor unitario de $ 2.500, para un capital suscrito de $ 312.500. En la fundación del Banco de Barranquilla resalta el espíritu asociativo y la conjunción de esfuerzos empresariales provenientes de distintas ciudades de la Costa. El grueso de los accionistas era efectivamente de Barranquilla, tales como Esteban Márquez, J. J. Senior, De la Hoz Hermanos, Santodomingo y Jimeno, entre otros; pero también figuraban Trespalacios y Cía., de Mompox, M. Posada y Stevenson Hermanos, de Cartagena, Daniel Moreno, de Tubaráy D. Jácome y Hermano y Guillermo R. Quin, de Ocaña 2. En la lista de accionistas residentes en Barranquilla abundaban los inmigrantes, ya extranjeros, ya provenientes de otras ciudades de la Costa. En cierta medida, la formación inicial del banco reflejaba el espíritu empresarial de la Barranquilla de la época: comerciantes en su gran mayoría dispuestos a diversificar sus negocios.

En sus inicios, la propiedad de las acciones del banco estaba bastante desconcentrada: el mayor accionista, Esteban Márquez -quien después fundaría con sus hijos el Banco Márquez- sólo poseía seis acciones; otros dieciséis accionistas tenían, cada uno, cuatro acciones; otro buen número poseía entre dos y tres acciones y había veintiséis accionistas cada uno con una sola acción. Con los datos obtenidos, no es posible trazar el movimiento de accionistas durante la vida del banco; pero entre 1873 y 1889 se produjo un proceso de concentración de la propiedad del Banco de Barranquilla. En 1889, miembros de las familias de Sola, Senior y Correa (de la comunidad de judíos de Curazao) tenían e135% de las acciones (solamente S. P. de Senior y Co. poseía el 21,6% de las acciones del banco). Sin embargo, todavía esa institución contaba con casi medio centenar de accionistas. Las acciones, que aún tenían un valor de $ 2.500, se incrementaron de 125 a 148 entre 1873 y 1889 3.

Bajo la administración de Augusto Strunz, el Banco de Barranquilla inició operaciones en 1873. Le sucedieron, entre otros, A. Wolf, David de Sola y Jacob Cortíssoz. Todos estos administradores fueron también accionistas de la entidad. Un informe del cónsul británico de 1896 describía, sucintamente, las actividades del banco: descontar papeles comerciales, otorgar empréstitos, comprar y vender medios de pago sobre Europa y los Estados Unidos: "En efecto, ofrece todas las facilidades tradicionales de los bancos, y presta un gran servicio al comercio de Barranquilla'" 4.

Sus primeros dos años parecen haber sido satisfactorios, como se desprende de un informe consular británico 5, Lustros más tarde enfrentaría dificultades. El primer semestre de 1889, el Banco de Barranquilla arrojó utilidades del 5% sobre su capital, una rentabilidad bastante moderada ya que para esa época la tasa de interés semestral estaba entre 3% y 4%. La situación empeoró durante el segundo semestre de dicho año, cuando su administrador, Jacob Cortíssoz, insistió en la liquidación del Banco: " ... siquiera sea para poner a salvo la responsabilidad que pudiera caberme para con aquellos accionistas que no están conformes con que su capital les produzca un rendimiento tan insignificante " 6. La Junta General de Accionistas se abstuvo de tomar una decisión al respecto; pero se comenzó hablar del "principio de una paulatina liquidación".

Sin embargo, el banco tuvo todavía una década y algo más de vida. Diez años más tarde, los balances parecían más promisorios. Durante el primer semestre de 1899, el Banco de Barranquilla tuvo utilidades del 9% sobre el valor de su capital; una rentabilidad bastante apreciable si se considera que la tasa semestral de interés bancario era entonces de 5%. Los directores del banco explicaban estos magníficos resultados gracias a "la exportación de ganado vacuno con destino a Cuba, sostenida aún en escala regular, (que) ha sido de beneficio para el Banco por la consiguiente solicitud de dinero' 7.

El entusiasmo no duró demasiado. El 29 de noviembre de 1904, los accionistas resolvieron liquidar el Banco de Barranquilla y fundar otro establecimiento bancario: el Banco Comercial de Barranquilla 8. Un cronista de la época relata así los orígenes del fracaso: "El Banco de Barranquilla se dejó atropellar del papel moneda desvalorizado de la guerra, como muchos comerciantes, que no tuvieron la visión de otros, que desde que comenzó la guerra de 1899, y el cambio empezó a subir, vendían en oro al cambio del día anterior, por lo que quedaron indermnes" 9.

BANCO MARQUEZ
Sin abandonar sus acciones en el Banco de Barranquilla, Esteban Márquez fundó el banco que llevó su nombre y que comenzó operaciones en 1883, el segundo que se fundó en la ciudad 10. De padre español y madre barranquillera, Esteban Márquez había nacido en Barranquilla en 1799. Concejal, alcalde y jefe político del Cantón de Barranquilla en varias ocasiones, Márquez fue también uno de los empresarios más destacados de la ciudad y "una de las personas más influyentes en la vida de la Villa de Barranquilla" 11. Al parecer, su fortuna la hizo en el comercio a través de los vínculos que logró establecer con Jamaica desde 1829 y posteriormente se dedicó al negocio de la construcción y a la propiedad raíz. Además de edificar "muchas casas grandes" y la Aduana de Sabanilla, Esteban Márquez contrató con el general José Félix Fuenmayor la construcción del Mercado Público en 1882 12. En una ciudad, cuyo progreso se ha endilgado tradicionalmente a los inmigrantes extranjeros, se destaca pues la labor empresarial de Esteban Márquez: nacido en la localidad, comerciante, urbanizador, político, promotor de la apertura de Sabanilla para las importaciones y de la navegación a través de Bocas de Ceniza.
En el momento de su fundación, Esteban Márquez era el accionista con mayor número de acciones en el Banco de Barranquilla. A su muerte, en 1889, sus hijos heredarían diez acciones, y era todavía uno de los socios con mayor poder individual en el citado banco. A su presencia accionaria en el Banco de Barranquilla sumó la fundación del Banco Márquez, un establecimiento ya de carácter familiar. Los otros accionistas del nuevo banco eran sus hijos: Manuel María, José Trinidad y Juan Bautista Márquez, cada uno con cinco acciones. El Banco Márquez se inició con un capital suscrito de $ 125.000 repartidos en veinticinco acciones de $ 5.000 Y su capital pagado fue de $ 62.500. El banco funcionó en la planta baja de la casa de la familia Márquez, ubicada en la Plaza de San Nicolás. Hay una carencia casi absoluta de información acerca de las operaciones del Banco Márquez, que tuvo unarta existencia ya que fue liquidado en 1893 13.



BANCO DUGAND
En 1905, Víctor Dugand creó la casa comercial Víctor Dugand e Hijo. Años más tarde, en 1917, debido al ensanche de sus negocios, la sociedad se transformó en el Banco Dugand: con un capital de $ 500.000, la sociedad s econstituyó por escritura pública número 622 ante la Notaría Segunda de Barranquilla 14.

De origen francés, Francisco Víctor Dugand había llegado a Riohacha en 1872, donde se dedicó al comercio y a la industria y donde tuvo la representación consular de Francia y los Países Bajos. En 1902 se trasladó a Barranquilla, donde fundó con su hijo la casa crediticia con su nombre, antes de viajar a París a establecer residencia. Hacia 1917, antes de fundar el banco, la Casa Dugand tenía entre sus actividades principales las siguientes: el manejo de dos líneas de vapores trasatlánticos, un departamento de comisiones que recibía y despachaba carga de exportación o importación, un departamento de arriendos que manejaba gran número de fincas urbanas en Barranquilla, un departamento de seguros que representaba a la Compañía Colombiana de Seguros y la sección bancaria: " ... el ramo principal de la casa, a la vez que guarda fuertes depósitos de todo el comercio del país, presta todas las facilidades que pueden facilitar los modernos y más eficientes métodos "15. Al cabo de pocos años de fundado, el Banco Dugand se convirtió en el establecimiento bancario más importante de Barranquilla, con una marcada influencia regional: tenía agencias en cinco ciudades de la costa Atlántica, además de otras agencias en los santanderes, poblaciones ribereñas del Magdalena, Medellín y Bogotá. José Víctor Dugand, su cabeza visible, pasó a ser un destacado dirigente de la empresa privada barranquillera. Además de ser gerente del banco, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, donde se ocupó de la vicepresidencia entre 1917 y 1919. Siguiendo la tradición de su padre, José Víctor Dugand fue también agente consular de Francia y cónsul de Bélgica 16. La familia Dugand conservó sus vínculos comerciales con Riohacha, su residencia original en Colombia y también invirtió dineros en el sector agropecuario asociados con capital francés.

Aunque organizado como sociedad anónima, el Banco Dugand era un establecimiento controlado por la familia que impulsó su fundación. Sin embargo, fueron también accionistas del banco destacados comerciantes de Barranquilla, tales como Heilbron, Wolf y Co., Roca Niz y Co., Pinedo, Weber y Co., Santodomingo y Co., Foschini y Co., Eslait y Eljach, entre los 150 accionistas que poseían intereses en el banco en 1920. En 1922, eran miembros principales de la junta directiva Pellegrino Puccini, quien presidía, Luis Abello, Antonio Faillace, Miguel Traad y J. M. Santodorningo 17.

El Banco Dugand inició operaciones con tres departamentos: 1) un departamento de comisiones; 2) un departamento de seguros que representaba a la Compañía Colombiana de Seguros de Bogotá; la sección de arrendamientos también formaba parte de ese departamento; 3) un departamento marítimo que atendía los intereses de la Compáignie Generale Trasatlantique.

El balance del Banco Dugand a128 de mayo de 1917, revela que esa institución comenzó operaciones con un capital pagado de $ 400.000 (ya que aunque el capital nominal era de $ 500.000 en su cartera había $ 100.000 en acciones del banco) 18. Además, vale la pena destacar que en ese balance se observa que el 63.2% del valor de los depósitos en cuenta corriente estaba en dólares (el resto estaba en moneda legal colombiana y una pequeña cantidad en oro inglés). Esto es importante tenerlo en cuenta ya que a partir de la ley 33 de 1903 el país entró en un régimen monetario en donde existía la libre estipulación: las transacciones comerciales se podían realizar tanto en la moneda legal como en monedas extranjeras 19. La libre estipulación establecida por el Congreso de 1903 -que fue promovida por José Camacho Carrisoza, un caracterizado crítico de las políticas económicas de la Regeneración- ayudó al proceso de estabilización monetaria en los primeros años de este siglo.

La libre estipulación cumplía dos propósitos esenciales para el manejo del numerario:

1. Daba seguridad a los agentes económicos ya que si la moneda nacional (papel moneda del Banco Nacional en ese caso), empezaba a depreciarse, tenían la opción de poder rechazarla (lo que no fue cierto en el período 1886-1902 cuando existió el llamado curso forzoso).

2. Como los agentes económicos podían rechazar la moneda legal, pues no había curso forzoso, las autoridades económicas no tenían muchas posibilidadesde hacer grandes emisiones ya que un aumento del circulante que generara temores de que se iba a depreciar el circulante podía llevar a su repudio: la moneda buena hubiera desplazado la moneda mala. O sea, que la libre estipulación creaba cierta dsisciplina monetaria 20.

Que e1 63.2% de los depósitos del Banco Dugand estuviera en dólares refleja el grado de "dolarización" a que había llegado el sector comercial en algunas regiones del país en esta época de caos en el sistema financiero. Sin embargo, habría que ver hasta qué punto el caso de Barranquilla es típico de todo el país.

Los años que van de 1917 a 1920 son de crecimiento vigoroso para el Banco Dugand. Colombia vivió durante esos años una bonanza exportadora inducida por el aumento en la cotización internacional del café. Un agudoobservador norteamericano, P. L. Bell, anotó que: "La prosperidad económica general del país que resultó del aumento en el volumen y valor de las exportaciones de café para 1919, se reflejó en un aumento en el volumen de negocios y de las ganancias de los bancos de Barranquilla 21.

Hacia 1920, el Banco Dugand vivía la época de su mayor esplendor. Su capital pagado de $ 2.000.000 lo situaba como el cuarto banco del país (después de los bancos López, Central e Hipotecario del Pacífico). Además contaba con doce agencias ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Ciénaga, Cúcuta, Girardot, Honda, Magangué, Medellín, Ocaña, Riohacha y Santa Marta 22.

Ese mismo año, en 1920, la Revista de la Cámara de Comercio de Barranquilla destacaba "el extraordinario movimiento bancario" del Banco Dugand y señalaba cómo a la fecha tenía "casi una suma igual a la de todos los demás bancos locales reunidos 23.

En los treinta y seis meses corridos entre junio de 1917 y junio de 1920, se había repartido dividendos por valor de $ 436.872.50. Adicionalmente, en ese lapso se incrementó el fondo de reservas en $ 280.000. Como entre 1917 y 1920 el capital se incrementó de $ 400.000 a $ 2.000.000, es difícil saber cuál fue la tasa para el conjunto del período. Sin embargo, tuvo que estar por encima de 36% que es la tasa que resulta al usar el capital de 1920.

En el primer semestre de 1920, se repartieron utilidades netas por un valor de $ 223.470. En términos anuales ello implica utilidades netas del 22.5%, Si se tiene en cuenta que para esa época la tasa de interés que prevalecía en Barranquilla era de un 10%, se puede apreciar que este banco era un negocio altamente rentable 24.
A partir de 1921 el Banco Dugand parece haber entrado en crisis. Poco a poco tuvo que ir cerrando sus numerosas sucursales, hasta el punto que en 1923 sólo le quedaba la de Bucaramanga 25.

Ya a finales de 1920, los directivos del banco anunciaban a los accionistas las dificultades que comenzaban a afrontar. Aún al cerrar el primer semestre de dicho año, cuando el informe de la Junta Administrativa manifestaba que se había comenzado con "perspectivas halagüeñas", también se observaba la situación "poco envidiable" del comercio interior y otros signos que oscurecían el panorama económico. Los depósitos del banco, sin embargo, habían aumentado y, con satisfacción, sus administradores se enorgullecían de su creciente movimiento: se abrieron nuevas agencias en Cúcuta y Ciénaga, se comenzó la construcción de un moderno edificio para las oficinas del banco, y se registraba la acogida al departamento de ahorros con 500 cuentahabientes 26. A finales del año, la situación se modificó para el banco. Sus administradores estaban a la defensiva, y así lo manifestaron a los accionistas.

"Con una situación como la que se ha afrontado en momentos en que a la par que subía una ola de pesimismo, subía otra de difamación contra las reputaciones mejor cimentadas; en momentos en que, con ridículo encono, han salido a relucir el chisme y la calumnia, no nos ha quedado camino para hacer verdadera labor de administración sino ingrata labor de defensa propia "27.

La administración se vio obligada a tomar medidas: se cerraron las agencias de Cúcuta y Honda y se pensó seriamente en cerrar la de Riohacha, al tiempo que se resolvió cerrar definitivamente el departamento de comisiones "cuyos resultados no compensan la labor ruda que él se gasta" 28. A pesar de las dificultades, la administración señalaba que el banco seguía adelante:

"Consecuencialmente cerradas las operaciones de crédito, limitadas las de cambios, restringidas las agencias y disminuidos considerablemente los depósitos, en todos los bancos del país, los resultados del ejercicio semestral ... han tenido que ser modestos. En cambio, debe enorgullecernos no sólo haberlos obtenido -aún así modestos, en una situación igual- sino la manera airosa como Vuestra sociedad ha resistido la dura prueba y a la acerbidad de ciertos ataques, manteniendo incólume su crédito "29.

La utilidad sobre capital en 1921 fue de 13.4%, o sea que era similar a la tasa de interés corriente para ese año (que fluctuaba entre 10% y 12%) 30.
Es muy probable que el Banco Dugand hubiera entrado en dificultades debido a los efectos de la crisis financiera nacional de 1920-1921, Y nunca se pudo recuperar del todo. Como hemos visto esta institución creció rápidamente entre 1917 y 1920, bajo el influjo saludable de un auge económico local y nacional. Esta prosperidad indujo un optimismo que llevó a que: " .. .1os comerciantes colombianos ... hicieran pedidos muy grandes de Estados Unidos, con poca preocupación por los precios. Por tanto, las importaciones de 1920 rompieron todos los récords y produjeron ingresos aduaneros bastante altos. Entonces, empezó el colapso mundial que se sintió fuertemente en Colombia, y en realidad no pasó sino hasta finales de 1923 "31.

En noviembre de 1923, el Banco Dugand solicitó un préstamo por $ 140.000 a la Junta Directiva del Banco de la República. Como respaldo ofrecía bonos del gobierno. La decisión sobre el préstamo se aplazó con el argumento que el cupo destinado para ese efecto parecía estar copado 32. Tres días después este mismo banco vuelve a presentar una solicitud para redescontar documentos por un valor de $ 200.000. La Junta Directiva del Banco de la República imparte instrucciones precisas a su Agencia en Barranquilla para que: " ... indique los nombres de los signatarios de los documentos que el Banco Dugand desea descontar por valor de $ 200.000 indicando el monto de cada documento y su opinión respecto de la solvencia y posición del deudor para poder aceptar, si es del caso, la operación propuesta" 33. Estas operaciones podrían estar indicando que los problemas del Banco Dugand continuaban en 1923.

En 1924, el balance indica que este banco obtuvo utilidades de 2.9% sobre su capital pagado, que para entonces era de $ 1 '521.000. O sea, que esta institución seguía con serias dificultades pues la tasa de interés corriente era de un 10 % 34.

Por lo anterior, no es sorprendente que en la sesión del 11 de noviembre de 1924 el gerente del Banco de la República: " ... comunica a la Junta los telegramas que se han recibido de la Agencia de Barranquilla, en que dan cuenta de hallarse el Banco Dugand en una situación muy critica'' 35. Además, en esa misma sesión se habló sobre la liquidación de dicho banco.

El 13 de noviembre de 1924 se reunió en sesión extraordinaria la Junta Directiva del Banco de la República para considerar la situación del Dugand. En la sesión del 11 de noviembre se había acordado prestarle hasta $ 120.000 a esa institución. Dicha suma debía ser garantizada con documentos comerciales que estuvieran en su poder. Sin embargo, el día 13 de noviembre la Agencia de Barranquilla del Banco de la República informa que el Dugand: " ... no dispone de cartera apropiada para redescuento en el Banco de la República, por lo cual no se ha podido efectuar la operación que se había autorizado" 36.


Los acontecimientos reseñados llevaron a que en 1925 el Banco Dugand tuviera que ser liquidado. En su informe de ese año el Superintendente Bancario decía que: "las dificultades que se presentaron a este establecimiento, que afectaron profundamente sus negocios; y el hecho de tener en cartera casi el 25% del capital representado en acciones del mismo que no le era posible realizar, dadas las circunstancias en que se hallaba, hacían necesaria su liquidación" 37.

CREDITO MERCANTIL

La sociedad colectiva Cortíssoz, Correa y Compañía, se estableció el 2 de enero de 1914. Dicha firma tenía principalmente negocios bancarios, que adelantaba bajo el nombre de Crédito Mercantil. Sus principales socios eran:

Jacob Cortíssoz, Ester Correa de Cortíssoz, Enrique Alvarez Correa, Mauricio Heilbron y Rodolfo Cortíssoz 38-, miembros todos de familias de origen judío que formaban parte de esa corriente de inmigrantes que llegó a Barranquilla durante el siglo XIX procedente de las islas de Curazao, Saint Thomas, Jamaica y Venezuela. Los Cortíssoz, Alvarez Correa y Heilbron fueron representativos de los empresarios de Barranquilla de la época: ante todo, comerciantes que iban extendiendo sus vínculos a otros sectores de la economía. Los Cortíssoz, los Heilbron y los Correa habían sido también accionistas del Banco de Barranquilla; a su turno, los Heilbron también poseían acciones del Banco Dugand. Los Heilbron estaban asociados con los Correa para comerciar con ganado y con ellos habían fundado, a finales del siglo pasado, la fábrica El Morro, precursora de industria del cuero en Barranquilla 39.

El gerente del Crédito Mercantil a través de toda su existencia fue Ernesto Cortíssoz, quien además era gerente de la fábrica de fósforos El Cóndor, de la empresa de tranvía urbano y del acueducto de la ciudad.

boletinbibliográfico1
Fachada del Banco Comercial de Barranquilla, sucesor del Banco de Barranquilla, 1904. Su primer gerente fue Urbano Pumarejo (15 años Departamento del Atlántico, Publicaciones Comerciales Ltda., 1985).

Es poca la información disponible acerca de la marcha de los negocios de esta entidad. Sin embargo, sabemos que en el primer semestre de 1922 tenía un capital de $ 630.000 Y obtuvo utilidades por $ 48.617 (o sea el 15.4% anual de rendimiento sobre el capital). En términos de su capital el Crédito Mercantil era para entonces el segundo banco local ya que el Dugand tenía $ 2.000.000 Y el Comercial de Barranquilla tenía $ 365.400. El Crédito Mercantil tenía una conexión en los Estados Unidos: de Lima, Correa y Cortíssoz, ubicada en Nueva York, en Bridge Street 40.

Además de sus actividades bancarias, el Crédito Mercantil tenía una concesión para la explotación de las salinas marítimas. Cuando se inició la adrninistración del General Pedro Nel Ospina, al Crédito Mercantil se le retiró la concesión sobre las salinas.

boletinbibliográfico1
José Félix Fuenmayor Reyes, quien fue gerente del Banco Comercial de Barranquilla en los años veinte.

boletinbibliográfico1
Ernesto Cortissoz.fue gerente del Crédito Mercantil y director delegado de la Cervecería de Barranquilla (Libro azul de Colombia).

Además, el gobierno entabló algunas demandas por el manejo que esa entidad había hecho de las concesiones. En marzo de 1923, cuando Edwin W. Kernrnerer se entrevistó en Bogotá con el banquero Van Dusen, este pronosticó que si el gobierno ganaba las demandas el Crédito Mercantil enfrentaría serias dificultades financieras 41.

Las dificultades causadas por los problemas con la concesión de las salinas más la muerte de su gerente, Ernesto Cortíssoz, llevaron a que el Crédito Mercantil entrara en liquidación en 1924. En ese año el Superintendente Bancario informaba que la liquidación avanzaba con dificultades debido a que: " ... se ha venido en conocimiento de serias irregularidades que afectan las cuentas desde años atrás " 42.

OTROS BANCOS

Como se dijo con anterioridad, en el período 1873-1926 se fundaron seis bancos en Barranquilla. Fuera de los reseñados anteriormente, también se establecieron el Banco Americano y el Comercial de Barranquilla.

El Banco Americano se había fundado en 1883. Inició operaciones el primero de marzo de ese año con un capital de $ 565.000. Sus accionistas iniciales eran todos de las familias De la Torre y Ribórr 43 (véase cuadro 4).

El Banco Americano entró en liquidación en 1904, o sea que desaparece, al igual que el Banco de Barranquilla, en los años del caos creado por la hiperinflación de fines del siglo pasado y comienzos del presente.

boletinbibliográfico1
Vapor "Hércules" al zarpar del Puerco de Barranquilla (Colección Librería Diez, Barranquilla).

En 1904, los accionistas del Banco de Barranquilla, resolvieron liquidar dicho establecimiento y fundar en su remplazo el Banco Comercial de Barranquilla con un capital inicial de $ 150.000. En 1921, ya su capital se había incrernentado a $ 365.400. Urbano Pumarejo, miembro de una prestante familia costeña con intereses en el sector agropecuario en la región del Cesar del entonces departamento del Magdalena, fue su primer gerente. Jacob CortÍssoz, accionista de otros bancos y fundador del Crédito Mercantil, formó parte de la primera junta directiva, aliado de Julio Castellano, Henry S. Price, Theodor Prencke y W. Stubbs 44.

boletinbibliográfico1

Aunque era un banco pequeño, -en 1920 tenía apenas el 5.4% de las existencias de numerario en el sistema bancario barranquillero-, era bastante rentable.

En el segundo semestre de 1921 arrojó una utilidad anual sobre capital del 19.8%, o sea por encima de Dugand y el Crédito Mercantil que tuvieron 13.4% y 19.3% respectivamente.

En una entrevista que tuvo en 1923 Edwin Kemmerer con el banquero extranjero Van Dusen, este último le dijo sobre el Banco Comercial de Barranquilla:

"Bastante bien manejado. Mucho menos especulativo que el Crédito Mercantil. Bastante conservador. Para Colombia se puede considerar bien manejado" 45. Ese manejo sobrio pudo ser una de las razones principales por la cual el Banco Comercial de Barranquilla fue el único de los bancos fundados entre 1873 y 1925 que sobrevivió más allá de ese período: alcanzó a vivir tres décadas más, antes de ser definitivamente liquidado.

boletinbibliográfico1
La Plaza de Bolívar, en Barranquilla, en dos épocas distintas (Colección Librería Diez y 75 años Departamento del Atlántico, Publicaciones Comerciales Ltda., 1985.)

boletinbibliográfico1
La Plaza de Bolívar, en Barranquilla, en dos épocas distintas (Colección Librería Diez y 75 años Departamento del Atlántico, Publicaciones Comerciales Ltda., 1985.)

Al finalizar este período, sólo uno de los seis bancos fundados en Barranquilla seguía con vida. En su momento, el origen mismo de los capitales y el radio de acción de algunos de los bancos fue el reflejo de la importancia regional que había alcanzado Barranquilla. Los empresarios fundadores del Banco de Barranquilla lograron incorporar recursos de otras ciudades de la costa Atlántica, y el Banco Dugand abrió agencias en Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Magangué y Ciénaga. La influencia comercial de Barranquilla se extendía por las poblaciones ribereñas y los santanderes.

boletinbibliográfico1
El mercado público en Barranquilla hacia 1918

El espíritu asociativo que se observó en el siglo diecinueve con la fundación del Banco de Barranquilla parece haber desaparecido en las primeras décadas del nuevo siglo, cuando se imponen los bancos familiares 46. Esto no explica, sin embargo, la fragilidad de la industria bancaria local que contrasta con el auge comercial e industrial por la cual atravesaba la ciudad en la segunda mitad de la década de 1920. Es indudable que las crisis producidas por la guerra de los Mil Días y la contracción de 1920 afectaron significativamente a los bancos locales, hasta el punto de no poder recobrarse. En 1924, una comisión integrada por la Cámara de Comercio para estudiar los problemas financieros de la ciudad -formada por los representantes de los bancos, entre ellos, José Fuenmayor Reyes, José Víctor Dugand y Ernesto Cortíssoz reconocía la gravedad de la situación en Barranquilla, al tiempo que pedía que "las sucursales o agencias del Banco de la República ... entren de lleno a operar eficaz mente, facilitando a las instituciones de crédito redescuentos para que estos establecimientos a su vez puedan prestar mayor ayuda a la industria y al comercio 47.

boletinbibliográfico1
Una calle a comienzos del siglo X X (Colombia a Commercial and Industrial Handbook, P. L. Bell, 1918).

Es probable que la fragilidad de los bancos barranquilleros fuera, en alguna medida, el resultado de los orígenes económicos y sociales de los empresarios bancarios locales. En efecto, mientras que los fundadores de los bancos de otras regiones por lo general habían acumulado sus capitales en el comercio y algún tipo de actividad productiva (como la minería en Antioquia o la ganadería en Cartagena), en Barranquilla estaban casi que exlusivamente especializados en los negocios de importación y exportación. Por su misma naturaleza, es probable que estas actividades hubieran moldeado una mentalidad más especulativa que la que predominó entre los fundadores de bancos de otras regiones del país. Otro factor que pudo haber reforzado esa tendencia es el hecho que entre estos empresarios predominaron los de inmigración reciente, que por lo tanto probablemente tenían una mentalidad comercial más agresiva que la de las burguesías de otras ciudades colombianas. Ese carácter especulativo, podría explicar, tal vez, por qué la mayoría de los bancos fundados en el período 1873-1925 desaparecen. Por eso hacia 1926, aunque Barranquilla era la tercera ciudad industrial y comercial del país, sólo contaba con un banco local de proporciones bastante modestas: el Banco Comercial de Barranquilla. Además, que este último hubiera sido el único que sobrevivió puede que no sea accidental ya que éste se caracterizó por ser, por lo menos en esa época, una institución muy conservadora.



1 "Banco de Barranquilla", Boletín Industrial, Barranquilla, marzo 30 de 1873. La escritura pública dé la constitución del Banco se había firmado el 14 de rnarzde 1872, pero la agitación política de ese año obligó el aplazamiento de la apertura del banco. Véase Fernando Baena, y José Ramón Vergara, Barranquilla, su pasado y su presente. Barranquilla, 1922, págs. 497-8. Véase también "La industria bancaria de Barranquilla", Revista de la Cámara de Comercio. Barranquilla, junio 30 de 1920, pág. 13.
2 Banco de Barranquilla, Boletin Industrial, Barranquilla, marzo 30 de 1873. Baena y Vergara, Ibíd., pág. 498.
3 Banco de Barranquilla, Informes y Balance General. ( ... a: la junta general de accionistas en sus reuniones ordinarias de julio de 1889), Barranquilla, Imprenta Americana, 1889.
4 "Diplornatic and consular reports on trade and finance. Colombia". Accounts and Papers, núm. 37, Comercial Reports, vol. 35, Londres, 1896, pág. 443.,
5 "Savanilla, Report by Viceconsul Constantine on the trade and Commerce of Savanilla for the years1873/74" (fotocopia con reseña incompleta).
6 Banco de Barranquilla: Informes y Balance General ( ... a la junta de accionistas en sus reuniones de diciembre de 1889), Barranquilla, 1890, pág. 2, véase también el informe de 1889, ya citado.
7 Banco de Barranquilla: Informes y BalanceGeneral ( ... a la junta general de accionistas en sus reuniones de julio de 1899), Barranquilla, 1899.
8 Baena y Vergara, op. cit., pág. 500.
9 Miguel Goenaga, Lecturas Locales, Barranquilla, 1953, pág. 238.
10 Baena y Vergara, Barranquilla, su pasado y su presente, op. cit., pág. 499. Carmen Astrid Romero, Historia Monetaria en Colombia, 1880-1905 '; Tesis de la facultad de Economía, Universidad Nacional, Bogotá, 1987, pág.69.
11 Miguel Goenaga, op. cit.,pág. 417. Baena y Vergara, op. cit., págs. 314,318,319. Rebollo, Pedro María, Memorias, Barranquilla, 1905, pág. 135.
12 Goenaga, op. cit., pág. 256.
13 Baena y Vergara, op. cit., pág. 499. Manuel Rodríguez y Jorge Restrepo, "Los empresarios extranjeros de Barranquilla, 1820-1900", El Caribe Colombiano, Gustavo Bell (editor), Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1988. pág. 175.
14 Fernando Baena y José Ramón Vergara, Barranquilla, su pasado y su presente, Barranquilla, 1922, pág. 506. Eduardo López, Almanaque de los hechos colombianos, Bogotá, 1919, pág. 117. Circular del Banco Dugand del 28 de mayo de 1917, en FAES, Medellín, AVC y Co./C/118,f. 172.
15 Libro Azul de Colombia, 1918, pág. 261. Ver Baena y Vergara, op. cit., pág. 504.
16 López, op. cit., pág. 117. Revista de la Cámara de Comercio de Barranqui//a, Barranquilla, abril 30 de 1929, pág. 30.
17 Banco Dugand, Informe enero-junio, Barranquilla, 1920. Baena y Vergara, op. cit., pág. 508.
18 Banco Dugand, Balance en 28 de mayo de 19/7, FAES.
19 Guillermo Torres García, Historia de la Moneda en Colombia, Medellín, FAES, 1980, pág. 228.
20 No operaba la ley de Gresham ("la moneda mala desplaza la moneda buena'') ya que para que esa ley opere se requiere que exista el curso forzoso.
21 P. L. Bell, Colombia a Commercial and Industrial Handbook, Special Agent Series, núm. 206, Washington, 1921, págs. 200201.
22 Banco Dugand, Informe enero-junio 1920, Barranquilla, Tipografía Banco Dugand, 1920.
23 "La Industria Bancaria de Barranquilla",Revista de la Cámara de Comercio de Barranquilla, junio 30 de1920, pág. 14.
24 P. L. Bell, op. cit., pág. 201.
25 "Memorándum of Conversation with Mr. Van Dusen", march 20, 1923, Edwin W. Kemmerer Papers. Box JII, Princeton University Manuscript Library.
26 Banco Dugand, Informe enero-junio, Barranquilla, 1920.
27 Banco Dugand, Informe julio-diciembre. Barranquilla, 1920.
28 Ibíd.
29 Ibíd.
30 Cámara de Comercio de Barranquilla, Relación de los bancos establecidos en Colombia, Barranquilla, 1922.
31 The Colombian Review, New York, Colombian Government Bureau of lnformation, june 1928, pág. 365.
32 Junta directiva, Banco de la República, Acta núm. 32, 13 de noviembre de 1923.
33 Junta directiva, Banco de la República, Acta núm. 33, 16 de noviembre de 1923.
34 Superintendencia Bancaria, Balances y Consolidaciones Bancarias, Bogotá, 1925.
35 Superintendencia Bancaria, Balances y Consolidaciones Bancarias, Bogotá, 1925.
36 Junta directiva, Banco de la República, Acta núm. 107, 13 de noviembre de 1924.

37 Superintendencia Bancaria, Informe, Bogotá, Editorial Cromos, 1925, pág. 20.
38 Libro Azul de Colombia. 1918, pág. 266. López: Almanaque .... op. cit., pág. 5.
39 Julio H. Palacio, Historia de mi vida. Bogotá, 1942, pág. 70. Manuel Rodríguez, Jorge Restrepo, Los empresarios extranjeros de Barranquilla, op. cit .. págs. 160-163. Antonio Martinez Aparicio y RafaelA. Niebles, Directorío Anuario de Barranquilla. Barranquilla, 1892.
40 Archivo Nacional de los Estados Unidos,Washington: RG 84. Barranquilla Political Reports 1921-35. Informe del Consul de Barranquilla, agosto 14 de 1924.
41 Conversations with M r. Van Dusen, march 20, 1923, Edwin W. Kemmerer Papers, Box 111, Princeton University Manuscript Library.
42 Superintendente Bancario, Informe. Bogotá, 1924, pág. 26.
43 Carmen Astrid Romero, op,.,pag 71
44 Baena y Vergara, op. cit., pág. 500.
45 Memorandum of Conversation with Mr. Van Dusen, March 20, 1923, Edwin W. Kemmerer Papers, Box 111, Princeton University Manuscript Library.
46 En un informe de 1922, Phanor Eder decía que dos bancos de la Costa Atlántica se caracterizaban por ser negocios de una sola persona o una sola familia: Phanor Eder, "Notes on Colombian Currency and Banking", Edwin W. Kemmerer Papers, Box 108, 1922, pág. 8, Princeton Universisy Manuscript Library.
47 Revista de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Barranquilla, núm 75, sepuernbre 15 de 1924. pág. 5

La industria en Barranquilla durante el siglo XIX



Barranquilla. pequeña aldea a principios de siglo (Aguador, vendedor de agua. Dibujo de Riou. en le Tourdu Monde (Paris). 1877).





"‘Ciudad criolla" por excelencia...
(Dibujo de Riou, en Le lour du Monde (París). 1877).


La industria en Barranquilla durante el siglo XIX

JORGE CONDE CALDERON

Trabajo fotográfico: Ernesto Monsalve Pino y Colección Biblioteca Luis-Angel Arango

1. PECULIARIDADES HISTORICAS EN EL SURGIMIENTO DE BARRANQUILLA

DE ALDEA INSIGNIFICANTE A FINALES del siglo XVIII y comienzos del XIX, Barranquilla contrasta con su impresionante crecimiento y desarrollo portuario y comercial a partir de la segunda mitad de la centuria decimonónica.

Ciudad criolla por excelencia y producto de la vida republicana, varias razones explican la preponderancia alcanzada en el contexto nacional en tan poco tiempo, revistiéndola de los mayores rasgos de peculiaridad frente a las otras ciudades colombianas.

La primera razón es de carácter geográfico. Su ubicación sobre la margen occidental del río Magdalena y la cercanía al mar le permitieron conectar a Colombia con las Antillas, Estados Unidos y Europa. Solución mínima al atrasado sistema de transportes y comunicación existente en Colombia para la época. Para ello, Barranquilla utilizó puertos marítimos satélites localizados en la bahía de Sabanilla comunicados "por caminos, canales y ferrocarril, en una forma que realmente nunca fue adecuada, y sólo hasta la década de 1930 las obras de ingeniería en la boca del río permitieron a los barcos de vapor entrar hasta Barranquilla con bastante regularidad 1.

La segunda razón es consecuencia directa de la primera. Al erigirse como el puerto más importante en el siglo XIX, el comercio y el transporte primaron sobre el resto de actividades económicas. El establecimiento de la navegación a vapor, la construcción del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla a finales del decenio de 1860, el crecimiento relativo de las exportaciones de tabaco, quina, algodón, cueros, café, etc., así como de las importaciones en el período 1850-1882, afianzaron la supremacía comercial de la ciudad.

Una tercera razón que imprime rasgos peculiares a la ciudad es la composición de su estructura social, caracterizada por la presencia de un considerable grupo de inmigrantes extranjeros que se vincularon a las actividades económicas fundamentales, como lo fueron el transporte y el comercio, desde donde "contribuyeron a aportar un espíritu empresarial (conexiones con el extranjero, conocimiento administrativo y contable, formación técnica, mentalidad de aventurar inversiones, etc.) que se encargaría de crear las condiciones, a través de una transmisión de enseñanzas y experiencias, para que algunos empresarios nacionales se decidieran a arriesgar inversiones en ensayos manufactureros 2 .

El Férrocarril contribuyó al crecimiento económico de la ciudad (Estación de Barranquilla. Ciudad principal del bajo Magdalena. Dibujo de Riou. En Le Tour du Monde (París, 1877).

2. LA NAVEGACION A VAPOR Y LOS COMIENZOS DE UNA TRADICION INDUSTRIAL

Los antecedentes industriales de Barranquilla están vinculados a la navegación a vapor por el río Magdalena y a Juan Bernardo Elbers Jaeger, quien en 1829, tratando de salvar los escollos en la ruta del río, ideó construir buques adecuados, para lo cual ordenó a Estados Unidos un aserradero con fuerza de vapor y contrató hombres expertos para operarlo.

Cinco años después, el aserradero cerró. La causa: cancelación del privilegio de que gozaba Elbers. Sin embargo, el Congreso le confirmó el privilegio y Elbers reasumió su empresa, aprovechando lo existente en el aserradero, adaptándolo a un astillero o "maestranza", como se le llamaba.

Elbers llegó a Barranquilla en octubre de 1834 para supervisar la construcción de los buques para el rio. Encontró en estado de abandono el aserradero y ordenó reparar la planta y su equipo. Construyó una forja y un sitio de trabajo para herreros, carpinteros y otros obreros. A finales de diciembre había reunido suficiente madera para empezar operaciones del aserradero en enero de 1835. Se empezó entonces el trabajo construyendo el Susana, en el que se gastaron más de dos mil troncos de cedro y otras maderas indígenas, bajo la dirección de Santiago C. Reeve, piloto local de amplia experiencia 3 .

La empresa de Elbers fracasó. Varios factores trabajaron en contra de esta aventura pionera. Salvador Camacho Roldán las resumió en: escasez de capital, la ignorancia de las artes mecánicas, la falta de industrias internas que le proporcionaran una carga suficiente, la carencia de combustible apropiado en las orillas del río y la ineptitud de los pilotos 4.

Lo significativo de la empresa de Elbers fue plantear el problema de la navegación a vapor por el río Magdalena. La que comenzó a funcionar regularmente a partir de 1848, estimulada con los subsidios estatales y la exportación tabacalera 5 .

Para Barranquilla, la navegación a vapor por el río Magdalena significó el comienzo de una tradición industrial local, sustentada en la creación de astilleros, talleres de fundición y otros derivados, como talleres de carpintería y herrerías. "Estas ramas productivas tendrán importancia capital en la integración de la industria barranquillera durante el presente siglo, ya fuese por la continuidad entre los talleres y las futuras industrias o bien al aportar una tradición a las nuevas industrias que hallan establecidas las bases de un incipiente mercado" 6

3. PRIVILEGIOS, SUB VEN ClONES Y ENSAYOS FABRILES A FINALES DEL SIGLO XIX

Las características de los ensayos fabriles surgidos en Barranquilla en el último cuarto del siglo XIX están acordes con los de otras ciudades colombianas como Bogotá y Cartagena, en donde la industria fue, en muchos aspectos, más temprana que la de Medellín 7.

La gran mayoría no pasaron de ser sencillos talleres manufactureros de poca inversión en instalaciones, equipos y mano de obra. Sus propietarios diversificaron las inversiones tanto en diferentes ramas productivas como en otros renglones económicos —por ejemplo, compra de tierras, comercialización ganadera, banca, etc.—, con el fin de evitar quiebras absolutas.

La política proteccionista adoptada por el Congreso en 1880 y la particular aplicación de los derechos exclusivos, privilegios rentísticos y subvenciones dadas por el gobierno del Estado de Bolívar desde 1871 estimularon las peticiones de "fuertes capitalistas" del litoral atlántico colombiano para promover empresas, fábricas e industrias.

Muchas de estas empresas —si llegaban a instalarse— sobrevivían, más que por sus ventas, por las subvenciones que entregaba el gobierno regional, convirtiendo el montaje de fábricas en un riesgo incalculable; de ahí que muchas fracasaran aún antes de empezar operaciones 8 .

Lo anterior originó una "forma de vida" singular en algunos capitalistas con problemas financieros. Presentar proyectos de montaje de empresas o fábricas para hacerse a los auxilios —oscilaban entre 2.000 y los 10.000 pesos— y el privilegio rentístico una vez aprobado en la asamblea legislativa del respectivo Estado.

Cabe señalar que en Barranquilla no todas las empresas fundadas en este período lo fueron con base en estos supuestos —privilegios rentísticos, derechos exclusivos y auxilios—; en algunas, el capital se había acumulado en el comercio de tierras, de ganado, o en la explotación de la navegación fluvial a vapor. Los empresarios de los dos últimos decenios del siglo XIX invertían en la industria en forma marginal. Muchos obstáculos impedían sembrar confianza en este sector.

Contenido


Imágenes De Barranquilla, Clic.sobre la imagen.

Asuntos amistad a nivel internacional Altafuya
Blogcatalogo Sonico amigos Tagged amistad Hi5 amistades FaceBook


Súbase al mirador del norte, Clic sobre la imagen.

Zoo B/quilla

TermoB/quilla

Clik Sobre La Imagen para más Imagenés

Clik <strong>Sobre La Imagen para más Imagenés</strong>
.Sociedad Portuaría de Barranquilla

TermoFlores

Barranquilla

Judaísmo

MEMORIAS

Norte De Barranquilla, Clic.sobre la imagen.

video


PUERTO COLOMBIA
-----------------------------------------------------------------------------------------