De mi infancia tengo aún grabada en la memoria aquella cuña radial que cantaba: “El Reporter Esso, el primero con las últimas”. Inolvidable la de Fabricato, “la tela de los hilos perfectos”. De Barranquilla no olvido el eslogan ingenioso de Almacenes Lasting, “allá donde está el aviso al revés”, ese otro de Ropa El Roble, “dura el doble” y “Tarde o temprano, su radio será un Phillips…”, al que un almacén local añadió con acierto: “…y Murcia se lo vende en la calle de Jesús”.
Con el abuelo recordamos una frase buenísima de cigarrillos Pielroja, “su fama vuela de boca en boca” y otra que resultó inmejorable: “mejor mejora Mejoral”.
La imaginación de Álvaro Cepeda Samudio brilló también al promover las cervezas de su amigo, Julio Mario Santo Domingo, desde mediados de los cincuenta. “Sírvame un Águila, pero volando” y “Costeña o Costeñita, tan buena la grande, como la chiquita” son eslóganes que se le reconocen. Otro del Nene es, sin duda: “El Carnaval se hace con Águila”, pero la Historia demuestra que “Sin igual y siempre igual” –si bien pudiera ser de Álvaro, por su desbordada creatividad– pertenece en cambio a la imaginación de Don Mario Santo Domingo, el padre de Julio Mario, desde los años treinta.
Escriba usted “Sin igual y siempre igual” en Google y leerá que en los años veinte “Don Mario era ya muy popular en Barranquilla como comerciante de éxito (…). Dos días más tarde de la creación de Cervecerías Barranquilla y Bolívar, Federico Arocha, liquidador de la Cervecería Bolívar, le vendió a Mario Santo Domingo el edificio y el lote de la empresa que había sido fundada el 10 de julio de 1905 (…). La transacción se realizó por $150.000. La primera decisión que se tomó fue seguir produciendo solamente Águila. Don Mario Santo Domingo personalmente se dedicó varios días con sus noches hasta que creó el original eslogan que aún hoy acompaña a la cerveza: “Sin igual y siempre igual”.
En su blog de Correveidile, el historiador José Nieto Ibáñez publica una página de la sección Sociales de EL HERALDO de 1947, que dice: “Orbe Publicidad, la firma encargada de la publicidad de la cerveza Águila retoma el eslogan de “Sin Igual y Siempre Igual”, que había caído en desuso; con motivo de la participación del equipo Águila en el segundo campeonato de béisbol profesional colombiano. Orbe Publicidad había sido fundada por el padre de Nieto Ibáñez, Don Julio Nieto García, en 1945. La familia Nieto atestiguó en su momento que el eslogan “Sin igual y siempre igual” de Águila había aparecido ya en la revista Mejoras de 1938.
En el Informador Águila, revista de la cervecería, dirigida por Álvaro Mantilla Olivares, en la edición de abril de 1988 y en el especial del 9 de abril de ese mismo año en Diario del Caribe escribe nadie menos que Alfonso Fuenmayor, uno de los cuatro discutidores que conformaron el núcleo central del Grupo de Barranquilla. Alfonso dice en el subtítulo que conmemora los 75 años de Cervecería Águila S.A: “Principal preocupación fue poner en el mercado un producto de primera calidad.
Don Mario Santo Domingo creó el lema ya clásico: “sin igual y siempre igual”. Y en el texto del artículo reitera: “Los diversos factores que deben concurrir para hacer de una cerveza una buena cerveza se hicieron presentes y no en forma transitoria sino permanente en la Cerveza Águila. Entonces, concebido por don Mario Santo Domingo, se adoptó el lema ya clásico: “Sin igual y siempre igual”.
Al César lo que es del César.
Por Heriberto Fiorillo