En medio de camaradería se realizó el primer encuentro entre la alcaldesa electa Elsa Noguera y el alcalde Alejandro Char.
Recursos relacionados
Después de un año de haberse retirado de la Administración Distrital, donde se desempeñó primero como secretaria de Hacienda y luego como Alta Consejera para la Inversión Social, Elsa Margarita Noguera De la Espriella regresó ayer triunfante al piso noveno de la Alcaldía Distrital como la primera mujer elegida por voto popular en Barranquilla.
Allí, en el corazón de la ciudad, la nueva mandataria local fue recibida en medio de abrazos y aplausos, para dar los primeros toques a lo que será el proceso de empalme con el alcalde Alejandro Char.
Su día se inició a las 5 y 30 de la mañana cuando comenzó a conceder entrevistas a los medios de comunicación nacionales y locales y a responder los mensajes de felicitación que por facebook, y Twitter le enviaron sus miles de seguidores.
“Acepto este reto con mucha responsabilidad después de haber recibido el respaldo de tantos barranquilleros que confiaron en nuestro nombre y nos eligieron como la próxima Alcaldesa de Barranquilla, lo que significa que premiaron al buen gobierno de Alejandro Char, que ha transformado la vida de miles de ciudadanos y quieren que esto no se detenga y que sigamos adelante”, expresó en sus primeras declaraciones a EL HERALDO.
Aseguró que los barranquilleros vieron en su programa de gobierno la posibilidad de lograr seguir proyectando a Barranquilla como la ciudad del futuro, una ciudad con mucha equidad y justicia social. “La tarea será seguir saldando esa enorme brecha social, hay que destinar todos los recursos, los esfuerzos, la dedicación y el compromiso a esas poblaciones que más lo necesitan”, dijo la Alcaldesa electa.
“Y así como cerramos brecha social tendremos que abrir camino hacia la competitividad para que Barranquilla sea la capital de los Tratados de Libre Comercio con mucha inversión, tanto pública como privada para que todo el mundo consiga posibilidades de trabajo, pero trabajo formal, digno y de calidad”, agregó.
En medio de la entrevista que iniciamos en su apartamento, Elsa pidió una pausa para una sesión de maquillaje con Jaison, su estilista de cabecera. “Esa es una de las diferencias entre ser alcalde y alcaldesa”, dijo en broma. De acuerdo con las cifras oficiales, Elsa Noguera obtuvo el respaldo de 225.891 ciudadanos.
El gabinete. Una de las preguntas que más le hicieron ayer a la nueva Alcaldesa de Barranquilla fue por la conformación de su gabinete, a lo que respondió que será un equipo con valores éticos al servicio de la gente. “Barranquilla se merece un equipo de lujo, integrado por personas capacitadas para los cargos que le sean asignados”, añadió.
Como punto principal buscará a personas con sólidos principios éticos que al tomar decisiones siempre piensen en el bienestar de los ciudadanos y no en los intereses personales y particulares de algunos sectores.
La Alcaldesa electa dijo que la principal condición de su gabinete será la vocación de servicio y aseguró que su administración será un gobierno de puertas abiertas a las propuestas de quienes le acompañaron en el debate.
Fortalecer justicia. Uno de los temas en los que trabajará fuertemente será la justicia. “Cuando llegamos no sabíamos ni cómo pagar la gasolina de las motos de la Policía, y no sabíamos lo que pasaba en la ciudad sino cuando abríamos los periódicos, por eso se hizo el Plan Integral de Seguridad.
Cuando estábamos redactándolo, nos enteramos que con el desmonte de los grupos paramilitares, las bases de estas estructuras quedaron al servicio del microtráfico, bandas criminales, extorsión y ‘fleteo’ y entonces el Alcalde privilegió la vida humana y fortaleció la Policía. Pasamos de 1.900 agentes para los 23 municipios y ahora tenemos 4. 200 policías en los cinco municipios de la Policía Metropolitana. Hoy tenemos una institución con capacidad operacional y prestigio, por eso los índices de homicidios han bajado mucho. Ahora lo que hicimos con la policía, nos toca hacerlo con la Justicia”, expresó.
Fue enfática al señalar que tienen que ser efectivos en el control del delito, de tal manera que cuando se capture un delincuente, que pague por lo que hizo porque nada genera más inseguridad y violencia que la impunidad, “por eso así como trajimos más pie de fuerza policiva, tenemos que trabajar para que hayan más jueces y fiscales, y dotar con laboratorios de criminalística”, indicó.
Sobre su relación de trabajo con el gobernador electo dijo que conoce a José Antonio Segebre desde hace mucho tiempo. “Estudié con su hermana Érika, y Toño era quien a veces nos recogía y nos llevaba. Sé que proviene de una familia unida y llena de valores y por eso me siento muy cómoda trabajando con él. Estoy segura de que vamos a formar un muy buen equipo por el beneficio de nuestra tierra”.
“En nuestro programa de gobierno Barranquilla Florece para Todos, nos propusimos recuperar la tranquilidad de los barranquilleros, a través del fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía y los organismos de justicia, lo que deberá manejarse de la mano con la Gobernación, pero nos tranquiliza saber que José Antonio ha hablado de una propuesta para el tema de seguridad, que incluye la concurrencia del trinomio Nación-Departamento-Distrito. Espero conocerla a fondo muy pronto y hacerla viable”, aseveró.
Luego de atender a los medios de comunicación, Elsa se reunió en privado con el alcalde Char y sus secretarios de despacho y más tarde atendió una invitación a un almuerzo.
“Un tesoro de mujer”
“Nadie mejor que Elsa Noguera para que administre a Barranquilla. Los barranquilleros votaron por un tesoro de mujer y de persona. Elsa Noguera no es más que una versión mejorada de Alejandro Char porque esto es un proceso de mejoramiento continuo en el que la ciudad sigue ganando”, dijo el alcalde Distrital, Char.
“Los barranquilleros eligieron a la mejor porque nadie sabe mejor lo que ocurre en la ciudad. En sus discursos ha sido impecable, precisa, con un conocimiento detallado, milimétrico de lo que es la ciudad”. “Como barranquillero me siento orgulloso de que Elsa Noguera haya salido de las entrañas de esta administración y que la hayan elegido. Confío plenamente en ella, en su honestidad, en su transparencia, y esto va a ser que Barranquilla sea mucho más hermosa”.
Por Leonor De la Cruz