El transporte marítimo y fluvial se encuentra bañado por dos afluentes de agua (río Magdalena y mar Caribe), a través de los cuales se tiene un fácil y rápido acceso a los demás puertos del territorio nacional e internacional. En la actualidad se está trabajando en obras de profundización y estabilización para el canal de acceso, con el fin de lograr una profundidad de 40 pies.
Cabe anotar que varias empresas han tenido la oportunidad de construir muelles privados para manejar de forma directa el embarque y desembarque de sus mercancías. En este sentido, podemos mencionar a Cementos del Caribe, Monómeros Colombo–Venezolana, Pizano y Siderúrgica del Norte, entre otras.
Gracias a la cercanía del puerto con los mercados internacionales, éste se conecta con 286 puertos del mundo en 86 países, a través de diferentes rutas, entre ellas a los Estados Unidos, España, Reino Unidos, etc. Además, cuenta con varias navieras que ofrecen el transporte de mercancía a bajos costos, dependiendo del destino y el peso de la mercancía a transportar y con itinerarios frecuentes, facilitando así, que los productos procesados en la Zona Franca salgan en forma inmediata a los mercados de la Costa Este de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Lejano oriente.
Cabe anotar que varias empresas han tenido la oportunidad de construir muelles privados para manejar de forma directa el embarque y desembarque de sus mercancías. En este sentido, podemos mencionar a Cementos del Caribe, Monómeros Colombo–Venezolana, Pizano y Siderúrgica del Norte, entre otras.
Gracias a la cercanía del puerto con los mercados internacionales, éste se conecta con 286 puertos del mundo en 86 países, a través de diferentes rutas, entre ellas a los Estados Unidos, España, Reino Unidos, etc. Además, cuenta con varias navieras que ofrecen el transporte de mercancía a bajos costos, dependiendo del destino y el peso de la mercancía a transportar y con itinerarios frecuentes, facilitando así, que los productos procesados en la Zona Franca salgan en forma inmediata a los mercados de la Costa Este de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Lejano oriente.
Terminales portuarios
Dentro de las empresas ubicadas en terminales del puerto de Barranquilla se destaca la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) y la Sociedad Portuaria del Norte. Adicionalmente, están los puertos públicos como Vopak (antes Colterminales) y Puerto PIMSA.
Dentro de las empresas ubicadas en terminales del puerto de Barranquilla se destaca la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) y la Sociedad Portuaria del Norte. Adicionalmente, están los puertos públicos como Vopak (antes Colterminales) y Puerto PIMSA.
Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla
La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB) es el segundo terminal más grande del país y el primero de la región Caribe. Tiene una extensión de 933 mil metros cuadrados y su muelle tiene una extensión de 1.058 metros lineales, además cuenta con un calado autorizado de 30 pies en agua dulce que le permiten atender hasta siete buques simultáneamente. El terminal también posee un muelle fluvial de 550 metros lineales destinado al manejo de barcazas fluviales con un calado máximo de hasta 12 pies. Estas características lo convierten en el terminal público más grande del país.
Por ser un puerto multipropósito maneja todo tipo de carga como carbón, graneles sólidos y líquidos, contenedores, café y carga general.
Sociedad Portuaria del Norte.
El puerto, que tiene una profundidad de 42 pies al margen del muelle, se caracteriza por ser un puerto multipropósito especializado en cargas a granel, de aceros, alambrón, perfiles, ángulos, bobinas, canales, así como de fertilizantes a granel y en big bags, vehículos, cemento en eslingas y big bags, carbón y minerales.
Vopak Colombia S.A. - Barranquilla Terminal (antes Colterminales)
Este dispone de un área total de 17. 830 metros cuadrados, y un área descubierta de 16.706 metros cuadrados, con capacidad para 24.687 metros cúbicos, y su especialidad son los graneles líquidos como productos petroquímicos, químicos, aceites vegetales y productos de petróleo. El puerto cuenta con una profundidad de 36 pies y una longitud del muelle de 175 metros, con un puesto de atraque, y conexión con 75 puertos en el mundo en los que opera Vopak para graneles líquidos.
El puerto, que tiene una profundidad de 42 pies al margen del muelle, se caracteriza por ser un puerto multipropósito especializado en cargas a granel, de aceros, alambrón, perfiles, ángulos, bobinas, canales, así como de fertilizantes a granel y en big bags, vehículos, cemento en eslingas y big bags, carbón y minerales.
Vopak Colombia S.A. - Barranquilla Terminal (antes Colterminales)
Este dispone de un área total de 17. 830 metros cuadrados, y un área descubierta de 16.706 metros cuadrados, con capacidad para 24.687 metros cúbicos, y su especialidad son los graneles líquidos como productos petroquímicos, químicos, aceites vegetales y productos de petróleo. El puerto cuenta con una profundidad de 36 pies y una longitud del muelle de 175 metros, con un puesto de atraque, y conexión con 75 puertos en el mundo en los que opera Vopak para graneles líquidos.
Puerto PIMSA
El Puerto Industrial de Malambo (PIMSA) es un puerto público, localizado a 38 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena al mar Caribe, lo que facilita el cargue, descargue y almacenamiento de mercancías. Su especialidad es el manejo de graneles sólidos y carga como el acero, por lo cual dispone de 15 mil toneladas de capacidad para carga general, otras 15 mil toneladas para carbón y la misma capacidad para graneles sólidos.Zona Franca