Los datos sobre el desarrollo de la cultura musulmana en Colombia no son muy exactos, se piensa que esta religión llega con los esclavos africanos a partir del siglo XV. Estas personas introducen el Islam, no solamente en Colombia, sino a todos los países a los que fueron llevados.
Lamentablemente estos esclavos no tenían libertad suficiente para practicar su culto, y las presiones de los españoles los obligan a abandonar sus creencias o sufrir las torturas impuestas por la inquisición. Así, los rastros del Islam van desapareciendo.
El Islam aparecerá de nuevo a finales del siglo XIX. En efecto, a partir de 1880 una nueva ola migratoria empieza, los musulmanes empiezan a llegar a nuestro país, aunque muy poco numerosos. Generalmente provenían del Líbano, de Palestina y una minoría de Siria. Estas personas eran generalmente pobres.
Hay que aclarar que el Islam es una religión que requiere mucha dedicación y un contacto permanente con el pueblo árabe. Esto no pudo realizarse en
También era muy duro tratar de conservar una religión en un país en donde el 98% de los habitantes son católicos. Otra dificultad era la de enseñar la religión a los hijos de estos inmigrantes nacidos en Colombia. No existían traducciones del Corán, y la ignorancia del árabe por parte de los miembros de la segunda generación dificultaba aún más el esfuerzo por mantener vigentes las costumbres islámicas.
Este fenómeno dura mucho tiempo, dando origen a un letargo del que se va a salir poco a poco a partir de los años 70. La mayoría de los inmigrantes que llegan a partir de esta fecha pertenecen a la religión islámica. Poco a poco estos inmigrantes se empiezan a instalar en las diferentes ciudades colombianas.
Los medios de comunicación, cada vez más desarrollados, van a permitir mantener los lazos con los países de origen y de esta forma facilitar la evolución del Islam en Colombia. El aprendizaje del Islam se efectúa con mayor facilidad pues surgen traducciones de los textos sagrados.
Paulatinamente los musulmanes abren sus comercios en las principales ciudades del país y en otras ciudades como Buenaventura y Pasto. Para facilitar la práctica de la religión se crean igualmente centros islámicos en ciudades como Maicao, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Cali y Pasto.
Hoy en día, el Islam se encuentra muy bien representado en Colombia. La mayor concentración de fieles vive en Maicao, ciudad comercial situada en el departamento de
También se construyó otra Mezquita en San Andrés, isla del mar caribe en donde la concentración de musulmanes es también muy importante. Para difundir los conocimientos que permitan la practica del Islam, se ha creado, en Maicao y Barranquilla el Colegio Colombo Árabe . No es una institución reservada a los musulmanes pues también hay colombianos que estudian allí. Gracias a esta institución, ha sido posible la conservación y protección de la lengua, la cultura y la religión islámica.
A diferencia de los países desarrollados, en los que los árabes tienen dificultades de integración, los musulmanes en Colombia se sienten tan colombianos como el resto de la población. La religión no ha presentado un obstáculo para vivir como ciudadanos de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias