Del 18 al 20 de noviembre se efectuará en Barranquila (Colombia) el primer encuentro nacional colombo-árabe, en instalaciones del teatro Amira de la Rosa. El encuentro reunirá a centenas de árabes y sus descendientes en Colombia.
En la oportunidad, el embajador marroquí en Colombia, Mohamed Khattabi, hablará sobre la influencia de la civilización marroco-árabe-andalusí en América latina a través de España. El diplomático ha traducido al árabe obras de Rubén Darío, Borges, Monterroso, Rulfo, García Márquez y Octavio Paz.
Khattabi está licenciado en Letras en la Universidad Hain Chams (Hiliopolis), de El Cairo, Egipto, e hizo doctorado de tercer ciclo en literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como experto en la Oficina de Arabización en el Mundo Arabe, organización que forma parte de Alexo (Organización Arabe para la Educación, Cultura y Ciencias, Liga Árabe). Fue miembro del gabinete del ministro de Información y jefe del Servicio de Ediciones del mismo Ministerio, agregado de Prensa y consejero cultural en la embajada del Reino de Marruecos en Madrid, cónsul de su país en Las Palmas de Gran Canaria y cónsul general en Madrid.
Fue designado miembro numerario de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias (Bogotá, Colombia) y es miembro de la Unión de Escritores Marroquíes. Ha traducido al árabe obras de Carlos Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Emilio Pacheco, Borges, Rubén Darío, Monterroso, Octavio Paz y Juan Rulfo, entre otros escritores latinoamericanos.
El encuentro está organizado por la Unión Colombo Árabe, cuenta con el aval de la presidencia de la presidencia y de los ministerios Relaciones Exteriores, de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y de las embajadas de Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria en Bogotá. Igualmente, con el apoyo de varias entidades colombo-árabes como el Centro Cultural Colombo-Árabe de Cartagena y el patrocinio del Grupo Empresarial Olímpica y la Fundación Neme, y el apoyo de Servientrega, Banco de la República, Hotel Majestic, Hotel Barranquilla Plaza, Universidad Libre de Barranquilla y la Alcaldía de Barranquilla.
Entre los objetivos del encuentro, se citan los siguientes:
-Ratificar los tradicionales lazos de amistad entre Colombia y los países del mundo árabe.
-Exaltar y reconocer el talento de ciudadanos árabes y sus descendientes, que desde diferentes escenarios han contribuido al desarrollo de Colombia.
- Entregar a la sociedad, un salón cultural árabe en el Museo Romántico de Barranquilla, que haga constar la presencia y el compromiso permanente, desde hace un siglo, de los árabes y sus descendientes en la historia colombiana.
- Sensibilizar a la población nacional, destacando los aportes en los campos económicos, políticos, sociales, culturales y científicos en el desarrollo del país.
- Convocar, integrar y consolidar como un colectivo a los miembros de la comunidad colombo-árabe en el contexto nacional.
-Fomentar el conocimiento que permita la comprensión entre las culturas que integran la nación colombiana.