La Tertulia fue presidida por el editor general, Ernesto McCausland; Adolfo Pacheco, Adolfo Meisel, Isabel Cristina Ramírez, Simón Martínez, Raúl Porto y Weidler Guerra.
Durante la celebración del Día de la Región Caribe y posterior al encuentro de alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, se desarrolló también la Tertulia de EL HERALDO con un selecto grupo de participantes especializados en diversos campos de la investigación, la historia, la música, la filosofía, el deporte y las artes.
‘Por el Caribe empezó todo’ fue el nombre de esta amena Tertulia moderada por Ernesto McCausland, editor general de EL HERALDO, y en la que participaron Adolfo Pacheco, Adolfo Meisel, Isabel Cristina Ramírez, Simón Martínez, Raúl Porto Cabrales y Weidler Guerra.
La Tertulia recordó la importancia de la fecha celebrada ayer, la cual conmemora los hechos del 10 de octubre de 1821, cuando se produjo la salida definitiva de las tropas españolas asentadas hasta entonces en Cartagena.
Isabel Cristina Ramírez Botero, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Siena, Italia, recordó la importancia de la Región Caribe en el desarrollo de las artes plásticas del país y el aporte que a lo largo de la historia ha hecho por el arte, en especial con personajes e instituciones de un aporte invaluable como Alejandro Obregón, Cecilia Porras, y Leo Matiz, entre otros, quienes se movieron entre Bogotá y sus ciudades de origen desde la década de los 50.
“Hay que recordar que es aquí en el Caribe donde nace, con una de las colecciones más privilegiadas, el primer Museo de Arte Moderno. Pero muchos de todos los aportes del Caribe no se saben porque existen muchos vacíos historiográficos que debemos ir llenando”, comentó Ramírez Botero, quien actualmente cursa el doctorado en Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano en la Universidad Nacional.
El músico y compositor, Adolfo Pacheco por su parte, destacó como la Región Caribe logró nacionalizar su cultura musical gracias a un desarrollo de este arte que fue alimentado por una diversidad de costumbres y conocimientos de lo indio, lo blanco y lo negro.
Pacheco explicó que antes del vallenato o música de acordeón, fue la cumbia la que se metió en las venas de todos los colombianos gracias a que fue llevada a las orquestas por costeños ilustres como Pacho Galán y Lucho Bermúdez. “La Región Caribe colonizó al país con su música”, aseguró.
El periodista e historiador Raúl Porto Cabrales, hizo un recuento del desarrollo deportivo de la Región Caribe y en detalle explicó cómo entraron a los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, deportes que se desarrollaron en la región y que hoy en día siguen siendo los que más glorias deportivas al país, como lo es el béisbol y el boxeo.
Al final de la tertulia se presentó una musicalización de los poemas de Candelario Obeso y Jorge Artel. Esta actividad llevó por nombre ‘Si yo fuera tambó’ y fue dirigida por Rafael Ramos e interpretada por su grupo, Tambores de Cabildo. Participaron los niños tamboreros de Cartagena que estuvieron en la clausura del Mundial de Fútbol Sub-20 en Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias