Bienvenido a mi página Weblog
Please Audios
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

,

EN LA PAZ DEL SEÑOR DESCANCE QUIEN SE QUEDO EN BARRANQUILLA PARA SIEMPRE EN LAS ENTRAÑAS DE SU TIERRA. GRACIAS POR SUS CANCIONES ALUSIVAS A LA TIERRA BARRANQUILLERA. ¡GRACIAS JOE........!¡PAZ EN SU TUMBA.... !.

mapa


Ver mapa más grande
Conozca la ciudad.Fotografias.Videos y por satelite. Ver mapa más grande
Barranquilla Weather Forecast, Colombia

Weather.Encontrar la información climática de Barranquilla Consultar Hora y màs de Barranquilla y Colombia Geoportal de Colombia. Consulte Noticias Región Caribe Barranquilla ciudad de oportunidades.Videos

QUMRÁN.arenosa Bienvenido.Barranquilla se convirtió en el refugio predilecto para judíos, alemanes, polacos e italianos, adicionalmente, por los conflictos en el Medio Oriente.En la ciudad también habitan muchos venidos de Arabia Saudita, Turquía y Líbano. La última masa migratoria ha sido desde China. Del sur del país, en la ciudad viven muchos santaderenos y antioqueños---- Hay cinco carnavales con la categoria de Patrimonio de la Humanidad en el mundo, los de Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica), Drametse (Bután) Makishi (Zambia) y San Juan de pasto (Colombia)..¡.Brindo un previo homenaje a la ciudad que me vio nacer y crecer, por sus 198 años de historia desde el 7 de Abril de 1813. Dios Bendiga y continué prosperando a sus hijos(as) tanto naturales como adoptivos en todas las colonias. o domesticas o foráneas. Somos una amalgama étnica cultural, con una identidad común, ser barranquilleros. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente
¡Bienvenido a Barranquilla la cuarta ciudad del país,con más de 30.000 hectáreas cuadradas en el casco urbano . su nombre original fue barrancas de san nicolas. Es una de las ciudades más jovenes y cosmopolítas de Colombia.Tiene uno de los sectores residenciales màs grande y elegante de Colombia llamado El Prado.El cementerio màs grande de la patria llamado Cementario Catòlico Calancala el cual separa a los barrios de San Felipe, Los Pinos,Lucero y Chiquinquira. * Cuna de la aviación civil en Colombia. * Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial. * Recibe el primer teléfono en Colombia. * Crea el primer puerto en el país. * Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía). * El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época. * Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).

.

El vallenato es un cantar basado en la espontaneidad

Óleo con la firma de Efraín ‘El Mono’ Quintero.

No hay tiempo para nada. La sociedad se adapta a esa velocidad y así lo hace la cultura y con ella su música.

La realidad y la ensoñación del hombre de las planicies y zonas ribereñas-lacustres de la Región Caribe colombiana. El 11 de julio de 2010, en el despacho de la Ministra de Cultura y ante el Consejo Nacional del Patrimonio, los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena presentaron ‘El vallenato’ para la consideración del Consejo como Patrimonio Inmaterial de la Nación, definiéndolo como “un género musical tradicional cantado, nacido de la conjugación de tres expresiones culturales diferentes a partir de los cantos de vaquería de los campesinos y esclavos negros en las épocas de la colonización, la música y expresiones dancísticas de los indígenas nativos y el aporte de los instrumentos musicales europeos, que con la llegada del acordeón se consolidó con la guacharaca, de origen indígena, y con la caja, de origen africano, dando paso a la creación de cuatro aires como son el paseo, el merengue, la puya y el son, que con el paso del tiempo penetraron los altos estratos de la sociedad”.

Su mayor característica de autenticidad está dada por la letra de sus cantos de contenido narrativo y costumbrista, expresadas en un lenguaje elemental, y que, con la llegada de nuevas generaciones con vivencias culturales urbanas, se enriquecieron con contenidos de orden poético romántico.

Que un bien intangible sea considerado Patrimonio equivale a nombrarlo tesoro. Los tesoros inmateriales, anteriormente conocidos como ‘Obras Maestras de la Tradición Oral’, son un elaborado producto de los tiempos dentro de una matriz cultural singular e irrepetible. Por razones propias y previsibles del movimiento perpetuo de esas matrices culturales, la ‘fuerza’ que generan los tesoros de la Tradición Oral tiende a disiparse y finalmente a perderse con el paso del tiempo y la influencia constante de la modernidad con todas sus contracorrientes culturales. Estas últimas no son sino la versión contemporánea y feroz de las mismas corrientes que a su vez crearon el fenómeno o elemento desde sus inicios, hasta adquirir la forma y el contenido conocidos. El vallenato no nació como lo cantó el viejo Emiliano Zuleta o como lo tocó Luis Enrique Martínez, muchas cosas fueron mutando hasta establecer una ‘forma’ por muchos apreciada, que no requiere exhaustivas explicaciones, y menos para las comunidades involucradas en su gestación y desarrollo. Es ese el saber no sabido, no aprendido que es la marca registrada de ‘La cultura’, de cualquier cultura.

Los movimientos y cambios que con el tiempo fueron decantando sonidos, ritmos y saberes contaron con la aceptación popular espontánea para dar origen a esta hermosa musicalidad que nos convoca. Fueron perdurando los elementos y las formas que el pueblo mismo fue seleccionando dentro de sus preferencias, y las preferencias a su vez generando estilos, y los estilos a su vez determinaron escuelas, y así hasta obtener esta hermosa acuarela de versos y melodías, rutinas y rebrujes que constituyen al vallenato. Lo que no iba gustando se iba perdiendo y luego olvidando, pero todo fue un producto de lo que el pueblo-pueblo a través de su fascinación estética logró escoger como su música representativa.

Al iniciar el influjo mediático, su trepidante accionar sobre las masas, algo que se vuelve brutal desde mediados de los 80 hasta nuestros días, ya no es el pueblo quien escoge lo que debe perdurar dentro de su tradición sino los medios, que con su repetición y la estrategia pre-concebida de determinados clisés melódico-literarios, impactan el inconsciente colectivo y por ende el gusto popular; son ellos quienes dominan el panorama. Nadie puede ‘triunfar’ sin pasar por su filtro, y quienes fabrican la zaranda no necesariamente acreditan conocimiento o ascendientes dentro de la historia de nuestro canto vernáculo.

Las comunidades van adoptando los nuevos cantares a medida que la música se va pareciendo cada día más a sus propio estilo de vida: fácil, rápida, ligera, sin compromisos. No hay tiempo para nada, ni para dialogar, ni para contemplar la naturaleza ni para elaborar un romance. La sociedad se adapta a esa velocidad y así lo hace la cultura y con ella su música. ¿Tenemos entonces, por nuestro propio desdén espiritual, la música que nos merecemos?

Creo firmemente que a todo nivel vivimos una época de ‘nuevo oscurantismo’ que desecha la profundidad, la contemplación y el análisis por lo práctico, sintético e inmediato; son vacíos y clonados los cantos populares, como precarias y calcadas de Internet las tareas y trabajos escolares. Se está gestando una nueva sociedad de discapacitados espirituales en favor de hombres pragmáticos y parcos que no encuentran en el lenguaje del arte y la poesía un medio de elevación de la estética existencial. Y este fenómeno cultural-musical no fue exclusivo del vallenato: afectó por igual y en la misma corriente contemporánea la salsa y el merengue dominicano, ambos convertidos en una plataforma bailable de las baladas de los 80 y 90.

La nueva música de estos 25 años de influjo mediático convirtió el vallenato-folclor en vallenato-género, y por ser género, como el rock, la salsa, el jazz, todo le cabe. Su adaptabilidad al momento social, su energía contagiosa, su musicalidad sencilla pero bonita, su función testimonial, lo hacen apetecido y apetecible por donde quiera que transita en las nuevas versiones. Una de ellas se desconecta de la realidad ancestral de la relación hombre-mujer y propone una inversión de los roles, en donde el hombre es victimizado por un ejército irregular de mujeres infieles y desagradecidas, transformando al romanticismo –lírico, pero viril– en un discurso plañidero y genuflexo, propio de Corín Tellado, con sus respectivas excepciones. Otra variante del vallenato-género concentra su esfuerzo lírico-musical en el bailador; este nuevo danzante vallenato, alejado de la cadencia del desplazamiento gentil, sabrosón y ‘jamaqueao’ con los pies en la tierra (herencia de la cumbia) y del contacto cercano del cuerpo de la pareja, es montado en frenesí por la música que tiene un ritmo y cortes de percusión con baterías, que en determinadas ocasiones obligan a los danzantes a bailar sueltos y, por qué no, a saltar.

Ambas variantes modernas del Canto Tradicional son las responsables de esa inmensa fiebre nacional e internacional del vallenato, más ninguna de ellas transmite la esencia con la cual fue gestada su música mentora.

¿Qué pasó? ¿Se acabaron quienes son capaces de ser consecuentes con su entorno y expresarse en cantos que hablen de su acontecer y de su realidad? ¿Perdieron la habilidad de ver el paisaje y encontrar en él los símiles para concretar una idea poética?

No, allí están y son los mismos que alimentan al animal hambriento que es el vallenato moderno. Esa habilidad del verso y la melodía, de soñar despiertos y cantar volando entre nubes sigue estando entre los autores, no la han perdido, aunque ahora estén trabajando para otro propósito. Solo que ni ellos ni los intérpretes están dispuestos a morirse de hambre atrás de la edificación del folclor. Es tanta la influencia de las corrientes que dan origen a esta nueva música que ya ni pa’ tras van a mirar. Si Santander Durán Escalona se presentara hoy ante el Jilguero de América, Jorge Oñate, con una obra de las características de Las Bananeras, obra esta que fuese grabada por él mismo con el conjunto de los Hermanos López, no tendría chance de ser parte del repertorio del aún vigente Ruiseñor del Cesar. Lo mismo le ocurriría a Julio Oñate Martínez en el 2011, quien no habría sido escogido para ser parte de un CD de Poncho Zuleta con una obra musical ecológica monumental y cada vez más cierta como La profecía.

Solo quedan los festivales de música vallenata, y eso, algunos de ellos, para tratar de dejar ‘algo’ en el pensamiento de las gentes con canciones que le apuesten a la estética existencial y a la memoria de los pueblos.

Allí sigue lo que nos queda de ADN. Enfriar un poco las aguas para que el iceberg del folclor no se derrita a este ritmo tan acelerado es una tarea más que difícil. Hay que ver de qué manera congelamos para los tiempos la memoria de octogenarios que aún recuerdan versos nunca escritos, que llegaron de boca en boca a través de las generaciones. En eso trabaja actualmente el Ministerio de Cultura, asesorado por las organizaciones que integran el Cluster de la Música y la Cultura Vallenata –CMCV– en el desarrollo de un Plan Especial de Salvaguarda junto a las comunidades que generan el elemento, para que los tataranietos de Toño Salas y Eusebio Ayala conozcan su pasado genético-musical, en el intento de reactivar en ellos esta manera de ‘contar la vida cantando’ que es el vallenato y por eso aquí les van mis versos:

Mi sueño es ver la redención de lo que aquí brilló algún día,
Hermosos versos, melodías, que dieron vida a un acordeón,
Que vuelva a ser inspiración nuestro paisaje en lozanía,
Un vallenato de agonía, no es vallenato ni es folclor,
Esos llanticos de hoy en día déjenselos a Jorge Barón
Y si Usted comparte esta visión lo invito ya a mi cofradía.

Esto es más o menos como un intento de explicar el tema de lo que significa el vallenato moderno ante el vallenato tradicional, y si estas nuevas variantes representan una evolución o por el contrario, una distorsión, dentro de lo que debe proyectar la música popular como elemento de la cultura de una región. Aclaro que soy médico, no soy estudioso ni folclorista ni vallenatólogo, solo un parrandero sensible.

Por Adrián Pablo Villamizar

elangelbohemio@gmail.com

‘Serenata’, de Osvaldo Cantillo.

El Senado reafirma la multiétnica de Barranquilla


El presidente del Senado, Armando Benedetti, se une a la celebración de los 198 años de Barranquilla, que se celebrará este 7 de abril. Por esta razón, la Plenaria del Senado del 4 de abril aprobó una proposición, para rendirle un homenaje a la “Puerta de Oro de Colombia”, firmada por los integrantes de la bancada caribe en el Senado.


Por esta razón, recordó que “atraídos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecieron en la ciudad y dieron origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del país, con gran densidad demográfica”.


A propósito de esta celebración, el presidente Benedetti destacó la adecuada infraestructura de servicios públicos, las múltiples ventajas arancelarias, modernas zonas francas y eficientes parques industriales. “La capital del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional”, afirmó. “Por su historia y tradición, celebramos este 7 de abril su aniversario 198, y hacemos un reconocimiento a una de las ciudades más importantes de Colombia, que han ayudado no solo desarrollo económico-social del país, sino que ha contribuido a escribir las páginas de la historia colombiana”, concluyó.

La nueva comunidad judía en Barranquilla



Durante la primera mitad del siglo XX, Barranquilla fue la urbe colombiana de mayor crecimiento demográfico y económico.


El desarrollo económico se debió en gran parte a la presencia de personas llegadas de fuera, entre ellos inmigrantes de diversas nacionalidades: alemanes, italianos, súbditos del Imperio Otomano, judíos asquenazíes y sefardíes, etc. Adelaida Sourdis evoca a estos últimos en su conocido texto El Registro Oculto. Como se observa en esta investigación, los descendientes de judíos, especialmente al entroncarse con elementos católicos, fueron perdiendo su identidad judía.



Después de la década de 1950, por diversas circunstancias, de carácter político y económico –entre ellas la presencia de Cali como centro de salida del comercio exterior colombiano– la ciudad entró en aguda crisis, de la cual está saliendo en la actualidad, gracias al esfuerzo tesonero de un sector dinámico de su clase dirigente y al espíritu cívico que siempre ha caracterizado a los barranquilleros. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad se asentó una pequeña colonia de judíos recién llegados a Colombia, sin mayores conexiones con los descendientes de aquellos que habían ido poblando la ciudad hasta las primeras décadas del siglo XX.



La nueva comunidad judía ha conservado sus lazos identitarios con las viejas creencias judías y con el solar israelí con mayor fuerza que la comunidad que llegó durante el siglo XIX. Sin embargo, con un espíritu empresarial y cívico semejante, los judíos costeños y barranquilleros del presente han acometido tareas muy significativas en campos tan disímiles como la moda, el comercio, la minería y la industria.



Destacamos en primer lugar la presencia de una figura precursora del auge de los diseñadores barranquilleros en el mundo de la moda, que en la actualidad han promovido figuras como Silvia Tcherassi, la más notoria representante colombiana de esta actividad en el mundo. Nos referimos a Toby Setton, cartagenero (ver Cromos, 23 de junio de 2010), quien pudo concretar sus sueños de diseñador estableciendo una fábrica en Barranquilla, que llegó a contar con trescientos operarios y once personas dedicadas exclusivamente al diseño. Esa fábrica fue el origen de Jackson Fashions, una marca de renombre conocida por todos los colombianos. Además, llegó a ocupar un área de 1.350 metros cuadrados, donde se fabricaban veinticinco mil prendas mensuales. Silvia Tcherassi fue alumna de Setton. El periplo de Toby Setton por el mundo de la moda se abrió de manera fulgurante en 1960 con desfiles en el Hotel del Prado, de Barranquilla, y culminó en París, con una pasarela en la cual participó la famosa modelo Claudia Schiffer.



En 1995 la revista Dinero elaboró una lista, “Los cien personajes más influyentes de Colombia”, y en ella figuraban solo dos judíos: Fanny Mikey e Isaac Jimmy Mayer. Pese a haber nacido en Nueva York, en 1936, la familia Mayer se hallaba radicada en Barranquilla, donde Jimmy estudió primaria en el tradicional colegio Parrish. Después hizo su bachillerato en Tel Aviv y luego estudió física en el Michigan Institute of Technology, en Estados Unidos. Vicepresidente de Pavco entre 1963 y 1989, desde allí, en compañía de inversionistas como Edmundo Esquenazi, la familia Di Capua y Rodolfo Segovia, entre otros, integró el Grupo Sanford, del cual ha sido vicepresidente.



Este grupo posee intereses en empresas tan variadas como Petroquímica Colombiana, Propilco, Ceal General, Calot Colombiana, Minipak, Rolyquímicos, Topluz, Cobres de Colombia, Colissin, Camarones del Caribe, Flores La Fragancia, Filmtex, Carboquímica, Pinturas Ico, e Inversora. Mayer ha impulsado la producción de artículos como cables, negro de humo, bombillos, flores, derivados de la acuicultura, y fue un promotor decidido para la realización de inversiones en Venezuela.



Una interesante figura del empresariado barranquillero, no solo por sus veinticinco años de recorrido por el sector privado, sino especialmente por su labor como filántropo, como presidente de la Fundación Fútbol con Corazón y de la Fundación Carulla, dedicada a la Fundación de la Primera Infancia, que trabaja en los barrios más vulnerables de Barranquilla, es Samuel Azout, presidente de Carulla Vivero hasta su venta a almacenes Éxito. Ha sido miembro de las juntas directivas de Ecopetrol, Éxito y Aerorepública.



Viene de un hogar económicamente estable donde lo prioritario era la educación de la familia. Estudió en Harvard University School of Government y tiene un B.S. en Applied Economics and Business de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. Para Azout, que confía plenamente en el trabajo en equipo, los factores del emprendimiento son: mantener el enfoque estratégico, ser consistentes en la ejecución y no perder la visión de futuro. A través del Mannesmann Andino Group, conocemos de la existencia de un judío de la Costa colombiana, figura internacional del mundo de los negocios, Carlos G. Prizzi Glottmann, quien se mueve como pez en el agua entre Londres, Israel y Colombia. Una vida familiar que parece muy agitada no le ha impedido amasar una fortuna considerable, y una serie de reconocimientos por sus ejecutorias.


EL HERALDO ABRIL 6 DEL 2011.

Contenido


Imágenes De Barranquilla, Clic.sobre la imagen.

Asuntos amistad a nivel internacional Altafuya
Blogcatalogo Sonico amigos Tagged amistad Hi5 amistades FaceBook


Súbase al mirador del norte, Clic sobre la imagen.

Zoo B/quilla

TermoB/quilla

Clik Sobre La Imagen para más Imagenés

Clik <strong>Sobre La Imagen para más Imagenés</strong>
.Sociedad Portuaría de Barranquilla

TermoFlores

Barranquilla

Judaísmo

MEMORIAS

Norte De Barranquilla, Clic.sobre la imagen.

video


PUERTO COLOMBIA
-----------------------------------------------------------------------------------------