http://www.territorioscuola.com/wiki/es.wikipedia.php?title=Avianca
Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940)
Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (1919-1940)
Probablemente de Recife pasaron en el siglo XVIII a Curazao y en las primeras décadas del XIX se trasladaron a Venezuela y Colombia. En este ultimo país los Cortissoz se residenciaron en Bucaramanga y Barranquilla. El primer Cortissoz en arribar a la “arenosa” fue Don Joseph Cortissoz, abuelo del precursor de la aviación comercial en América y fundador de Scadta hoy Avianca Ernesto Cortissoz Álvarez Correa.
Jacobo Cortissoz se caso con Julia Álvarez Correa, perteneciente a distinguida familia curazaleña. Don Jacobo Cortissoz fue el iniciador de muchas empresas en Barraquilla. Era propietario de una compañía de navegación fluvial que viajaba a Calamar y Cartagena, socio fundador del Banco Comercial de Barranquilla y de Cervecería Águila.
Fueron ellos Julios Hoenisbergh y Martin Wessel. Era la época en que el puerto quedaba situado en Sabanill. Se dieron a la tarea de cristalizar su proyecto de colocar una vía férrea hacia dicho lugar conectándola con Barranquilla y construyeron el ferrocarril que saliendo de la “Estación Montoya” llegaba hasta el mar.
Al crearse la aduana una vez establecido el puerto de Sabanilla, el flujo de mercancías que llegaban desde el exterior se desplazaban hacia el interior haciendo escala en bodegas localizadas en el casco urbano de Barranquilla, a la espera del vapor que las transportara a su destino final en la región andina colombiana o simplemente, entraban a las de los importadores locales que en su gran mayoria eran los propietarios de la carga que llegaba al puerto, gracias al ferrocarril de Hoenisbgerh y Wessel.
Aquí debemos hacer mención de un barranquillero que retrataba de cuerpo entero el gran espíritu de civismo que alimentaba a aquellos habitantes de las barrancas tolentinas. Se trata de Don Esteban Marques. Comentaba Don Alfredo de la Espriella Zabarain, uno de los mas versados cronistas de “La Arenosa”, que se la llamada loma de San Antonio y de su propia hacienda, construyo en Sabanilla el edificio de la aduana, que en años después seria conocido como “Castillo de Salgar”.
Casi el ciento por ciento de judios inmigrantes de la primera generación, que pocos años mas tarde sentarían las bases de lo que seria una comunidad respetable y respetada en el contexto social del país, hizo su entrada a Colombia a través del hoy abandonado muelle construido por el ingeniero Francisco Javier Cisneros e inaugurado el 15 de junio de 1893, siendo el tercer desembarcadero marítimo mas largo del mundo y del que equivocadamente fue dejado de lado al inhabilitársele el servicio, cambiado por el actual Terminal marítimo de Barranquilla que rebajo la capacidad portuaria y colateralmente, el flujo de mercancías y causa de una sensible baja en el comercio local posteriormente.
Manfredo gotthilf fue un hombre bueno, honesto y comprometido con la familia, la sociedad que lo acogió cuando era un extraño inmigrante en busca de futuro y desde luego, con sus correligionarios de la comunidad judía, trascendiendo su ejemplo aun después de su dolorosa desaparición el 10 de agosto de 1980.
Jacobo Cortissoz se caso con Julia Álvarez Correa, perteneciente a distinguida familia curazaleña. Don Jacobo Cortissoz fue el iniciador de muchas empresas en Barraquilla. Era propietario de una compañía de navegación fluvial que viajaba a Calamar y Cartagena, socio fundador del Banco Comercial de Barranquilla y de Cervecería Águila.
Fueron ellos Julios Hoenisbergh y Martin Wessel. Era la época en que el puerto quedaba situado en Sabanill. Se dieron a la tarea de cristalizar su proyecto de colocar una vía férrea hacia dicho lugar conectándola con Barranquilla y construyeron el ferrocarril que saliendo de la “Estación Montoya” llegaba hasta el mar.
Al crearse la aduana una vez establecido el puerto de Sabanilla, el flujo de mercancías que llegaban desde el exterior se desplazaban hacia el interior haciendo escala en bodegas localizadas en el casco urbano de Barranquilla, a la espera del vapor que las transportara a su destino final en la región andina colombiana o simplemente, entraban a las de los importadores locales que en su gran mayoria eran los propietarios de la carga que llegaba al puerto, gracias al ferrocarril de Hoenisbgerh y Wessel.
Aquí debemos hacer mención de un barranquillero que retrataba de cuerpo entero el gran espíritu de civismo que alimentaba a aquellos habitantes de las barrancas tolentinas. Se trata de Don Esteban Marques. Comentaba Don Alfredo de la Espriella Zabarain, uno de los mas versados cronistas de “La Arenosa”, que se la llamada loma de San Antonio y de su propia hacienda, construyo en Sabanilla el edificio de la aduana, que en años después seria conocido como “Castillo de Salgar”.
Casi el ciento por ciento de judios inmigrantes de la primera generación, que pocos años mas tarde sentarían las bases de lo que seria una comunidad respetable y respetada en el contexto social del país, hizo su entrada a Colombia a través del hoy abandonado muelle construido por el ingeniero Francisco Javier Cisneros e inaugurado el 15 de junio de 1893, siendo el tercer desembarcadero marítimo mas largo del mundo y del que equivocadamente fue dejado de lado al inhabilitársele el servicio, cambiado por el actual Terminal marítimo de Barranquilla que rebajo la capacidad portuaria y colateralmente, el flujo de mercancías y causa de una sensible baja en el comercio local posteriormente.
Manfredo gotthilf fue un hombre bueno, honesto y comprometido con la familia, la sociedad que lo acogió cuando era un extraño inmigrante en busca de futuro y desde luego, con sus correligionarios de la comunidad judía, trascendiendo su ejemplo aun después de su dolorosa desaparición el 10 de agosto de 1980.
Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, fundaron el 5 de diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo - SCADTA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias