El chef Alex Quessep, el periodista y escritor Juan Gossaín, la empresaria Zakie Rahbany y el chef argentino Abdala.
Recursos relacionados
“La influencia árabe en la cultura Caribe inicia por la comida, pero no termina ahí”, fueron las primeras palabras que expresó el periodista y escritor Juan Gossaín, quien en la cuarta versión de Sabor Barranquilla sirvió como moderador del conversatorio ‘El sabor árabe en el Caribe’, el cual se llevó a cabo en la tarde de ayer en uno de los salones principales del Jumbo del Country Club.
Dicho espacio, también contó con la participación del chef Abdala, proveniente de Argentina, de las hermanas Zakie y Ecine Rahbany, del chef Alex Quessep y de Vivian Chagui, propietaria de La Dulcería de Cartagena.
En su primera intervención, el chef Abdala, hijo de libaneses, anotó entre risas que “estoy sorprendido de la gran influencia de la comida árabe en Barranquilla. Yo había traído tres recetas para presentar ante el público, pero al llegar acá y darme cuenta de la gran variedad de platos, decidí guardarlos para no quedar mal”.
Durante el conversatorio se tocaron varios puntos, entre ellos cuáles son los platos árabes que más predominan en Colombia y de dónde provienen las recetas. Con respecto a esto, el chef Alex Quessep, señaló que “aprendí a hacer el quibbe, uno de los platos más apetecidos en Barranquilla, por intuición, tenía la receta en la memoria”.
Alex también comentó que la receta de un mismo plato se desarrolla de acuerdo a la casa y al gusto de cada uno.
Asimismo, Vivian Chagui añadió que sus recetas fueron las que su madre trajo en su memoria cuando llegó a Colombia , “nada estaba escrito”.
Por otro lado, durante el ameno y muy concurrido conversatorio, se apuntó que dos de los ingredientes claves y que no pueden faltar en un plato árabe son la cebolla y el arroz.
De hecho, Gossaín, muy jocosamente dijo que “cuando estábamos niños, en la escuela nos gritaban ¡turcos come cebolla!”.
De igual forma, Ecine Rahbany complementó explicando que “el arroz hecho a base de trigo siempre ha sido clave en nuestras comidas”.
Con relación a los ingredientes y a la facilidad de encontrarlos en nuestro país y en Argentina, Vivian apuntó que ahora son más fáciles de obtener que hace 30 años. “Actualmente tanto en Cartagena como en Barranquilla hay muchas tiendas donde venden los ingredientes de la comida árabe”.
En Argentina sucede algo similar. “Las grandes cadenas exportan los componentes y también hay producciones nacionales, aunque estas últimas le dan un sabor diferente a las comidas” explicó el reconocido chef Abdala.
Zakie Rahbany compartió está apreciación, ya que para ella “sí son buenos los ingredientes, pero en el caso del tahine, por ejemplo, el de acá tiene un sabor distinto”.
Otro de los puntos a tratar fue lo concerniente a los vegetales, donde Alex Quessep apuntó que “en ellos hay mucha fibra dietética, son menos procesados y por ende son más saludables. Tal vez por eso a los turcos también les dicen los come hoja”.
En el cierre del interesante conversatorio, Juan Gossaín no pudo ‘rematar’ con un mejor final. “Soy el hijo legítimo de un quibbe y una arepa de huevo”.
Otro de los reconocidos invitados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias