“Preservemos la memoria, que es lo más frágil de los pueblos”, dijo en octubre de 2008 William Salgado Escaf al dar a conocer su proyecto el Museo de los Inmigrantes. A todo con la vanguardia planteó que su sueño era que funcionara virtualmente.
Ahora Salgado Escaf, descendiente de libaneses y licenciado en filosofía y letras de la Universidad de los Andes, anuncia que la Fundación Jardín de la Memoria, con la que busca sacar adelante su misión acaba de ganar en la modalidad de Tertulia Concertada el Premio del Portafolio de Estímulos 2011 de la Secretaría Distrital de Cultura.
‘De abuelos a nietos, oficios de los inmigrantes’, se denomina el ciclo de siete tertulias a la que Salgado considera una antesala de socialización de su proyecto virtual museístico. Mike Schmulson, un personaje de talla nacional lidera la tertulia inaugural, hoy a las 6:30 p.m. en el cuarto piso del Centro Comercial Buenavista II.
“La tertulia es un espacio para recordar y compartir relatos de inmigrantes de dos generaciones, en espacios no convencionales porque queremos que el público quede tocado con sus historias”, explica Salgado, quien en breve publicará el libro El sacrificio de los elegidos, que apunta al análisis de la familia y la sociedad desde el punto de vista evolutivo.
El Museo Virtual busca llegar a todos los rincones. “Queremos que además de penetrar a todas las esferas tenga la capacidad de echar raíces y volverse permanente. Vamos a llegar hasta la plaza pública para contar la historia de los inmigrantes, explica Salgado, director general de la Escuela de Cocina, Cocinar.
“El proyecto virtual somos un equipo interdisciplinario, apasionados del registro y convencidos de la importancia de trabajar procesos de recuperación del infinito territorio de la memoria”, precisa, agradeciendo de paso que desde dio a conocer este proyecto muchas familias empezaron a sacar copias de sus fotografías y a narrar sus historias para que el Museo de los Inmigrates sea una realidad en la red, desde el próximo mes de octubre.
Tiene la palabra
Él es Mike Schmulson en sus tiernos años cuando corría 1932. Colombiano de origen judío, nació accidentalmente en Lituania y llegó a esta ciudad cuando tenía dos años de edad, en compañía de sus padres. Ingeniero químico y economista, es un personaje nacional, que batea de ‘hit’ en su misión como comentarista de béisbol, de boxeo y presentador de su programa ‘De frente con Mike’.
Por Martha Guarín R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante. Gracias