El Monumento a la Libertad del Parque “El Centenario”, a la sombra de cuyos bronces y mármoles se honran gestas ejemplares.*Familias todas de origen árabe que se vincularon al progreso de la ciudad a principios del Siglo XX.// Por:ALFREDO DE LA ESPRIELLA.//
Barranquilla, sede de un encuentro cordial de la cultura árabe: plaza favorecida por esta comunidad extranjera cual, desde que fueron pisando tierra costeña, empezaron con el sudor de su frente, con el coraje de su estirpe y la vocación de trabajo peculiar de sus atributos de raza y principios, a dar frutos fecundos en toda la dimensión de sus respectivas esferas. Siempre atentos al progreso de la urbe, sencillamente, como hombres de conciencia compartieron desde sus respectivos frentes de acción con la ciudad, entonces, primitivamente, conocida como “La Arenosa”.// El comercio identificó toda esa constante superación que fue alcanzando los reconocimientos cuantos justificaban el dinámico ejercicio de sus ambiciosos alcances. Y llegaron luego a compartir los oriundos de tres regiones geográficas asiáticas de tanto albedrío histórico como la Siria, El Líbano y la Palestina, teniendo en cuenta, solamente, el vivo recuerdo de su pasado y el noble sentimiento de su presente. Pensando, obviamente en el futuro, sin ninguna aspiración ni preocupación política que cediera a impulsos negativos porque a la raza más que cualquier otro patrimonio unía la espiritualidad de sus afectos.
Así les tributó por eso Barranquilla, la que ya era prácticamente su segunda patria y por la cual bajo el imperio y cariño de la esperanza en un mundo más consecuente para ellos vivieron, dejando descendencia aclimatada a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Por eso también se les acogió, apoyó, y se les distinguió en la medida que fueron superando sus grandes objetivos.// Dentro de los programas que el Museo Romántico está coordinando ya para celebrar cual corresponde a la efemérides el primer centenario de haber sido el Departamento del Atlántico elevado a esta categoría política-administrativa y la ciudad al rango de Capital, el próximo año del 2005, se han incluido diversos actos conmemorativos de hitos y sucesos trascendentales que honran el privilegio de nuestra Costa Atlántica.// Entre los muchos pendientes, de los cuales se irán dando cuenta oportunamente, se realizarán algunos especiales agradecimientos a la vez a las colonias extranjeras cuantas fueron llegando a nuestras playas; y aquí, por esa “puerta de oro” tan calificada entraron gentes de ultramar confiando en los brazos abiertos y generosidad de nuestro terruño, los cuales hallaron muy amplios y tuvieron en cuenta luego para compartir con nosotros los propósitos de superación que traían aquellos inmigrantes; algunos, sin destino definido, pero sí ubicados ya en la esfera de sus preocupaciones por superarse en un medio que encontraron asaz acogedor y solidario.// Dicho reconocimiento con el homenaje a la colonia siria-libanesa-palestina, cual era entonces el protocolo propio de su tradición árabe, que, no “turca” como la llamaron pintorescamente, sin razón alguna, pero que, bien acogidos y admirados por su laboriosa vida de comerciantes la mayoría supieron poco a poco levantar su hogar, fundar familia, amasar fortuna y crearse el respeto que se merecían por su competencia, seriedad, disciplina y el cariño de los barranquilleros, además que le concedieron a su nuevo establecimiento.
Como se sabe, estos inmigrantes del Oriente asiático no tenían patria propiamente dicha. Eran, entonces colonias de países europeos - particularmente franceses e ingleses. Las continuas amenazas de los otomanos y la soberbia de aquellos gobiernos vecinos obligaron a muchos buscar, como ocurre todavía con tantos otros pueblos del mundo pretendiendo alero, techo, ambiente para organizar su vida honesta y trabajar en paz.// Aquí, cien años ha, se encuentran ya instaladas varias familias de estos orígenes laborando arduamente, compartiendo con nosotros en amable convivencia, impulsando negocios y constituyendo empresas que justifican esa energía propia de sus ancestros y aquella capacidad e inteligencia que calificaban sus virtudes.// Dicha Colonia, la Séptima de cuantas habían llegado a estos lares barranquilleros —primero fue la alemana, luego la judía, después la italiana, la norteamericana, la francesa y la española, las más numerosas— desde cuando se estableciera la mayoría de estas familias ubicadas en el barrio de arriba del Río más conocido popularmente como “Rebolo” y otras cuantas en el barrio Abajo donde en ambos distritos parroquiales montaron almacenes, negocios, fábricas y oficinas de exportación.
Sépase, además, que todos estos empresarios eran católicos. No contamos nunca con musulmanes. De pronto, llegaron unos dos o tres, si acaso, pero que se sepa ningún censo identificó la procedencia religiosa de éstos que no influyeron nunca en nuestro medio.// El “Museo Romántico”, como se sabe, tiene a todas estas comunidades extranjeras Salas dedicadas y biblioteca ilustrativa del origen y tradiciones de estas familias, deseando aun más ampliarlas para que quienes visitan este Templo de la cultura y las tradiciones cívicas de la urbe conozcan todos estos méritos, los respeten y admiren, cual es el propósito de esta casa de los recuerdos y las nostalgias.// A esta comunidad siria-libanesa-palestina debe Barranquilla el primer regalo de gran magnitud que una comunidad extranjera haya realizado hasta entonces. Hecho con gran sentido de recompensa por el inmenso tributo y agradecimiento con la “Arenosa” que les proporcione hogar nuevo, vida libre y cordial para compartir en nuestra sociedad que, además, les brindó apoyo, admiró y respetó cual merecía su tradición.// Tal obsequio fue, en ocasión de celebrar el país el primer Centenario de la Independencia, el 20 de julio de 1910.
Había organizado Barranquilla un movimiento para corresponder y atender la iniciativa del Sr. Presidente de la República General Rafael Reyes solicitando a todos los Departamentos que en sus capitales y provincias, para celebrar dignamente la efemérides patria, se erigieran bustos o estatuas en parques donde se rindiera culto a esta memorable gesta patriótica.// Presidida por don Rafael Dugand Gnecco, la Junta de Notables barranquilleros entre los cuales se encontraban: Los Dres. Clemente Salazar Mesura, José Francisco Insignares Sierra, General Rafael María Palacio, Manuel Z. De La Espriella, Urbano Pumarejo, Emiliano Vengoechea, Jacob Cortissoz, Louis Gieseken, entre otros personajes de entonces y a quienes la Municipalidad cedió el lote del antiguo camposanto de la ciudad — localizado entre los callejones de “Ricaurte” y “La Igualdad”, plaza de “San Mateo” y las calles del “Camposanto” — hoy “Caldas” (38) y “Las Flores” — con el fin de convertir este amplio espacio del viejo cementerio hebreo en ese gran parque de la Independencia.// La primera y única comunidad extranjera que de inmediato ofreció su cooperación fue la Siria-Libanesa-Palestina, encargando a París, la estatua con la figura alegórica de la Libertad con el fin de colocarla en dicha plaza del Centenario. Del texto publicado entonces en “Lecturas locales” dirigido por el periodista e historiador de mucha jerarquía don Miguel Goenaga, copiamos a la letra la relación histórica honrosa de este gesto excepcional: “La colonia siria-libanesa-palestina contribuyó al Centenario de la Independencia con la Estatua de la Libertad que se destaca en el Parque del Centenario. La estatua fue pedida a la firma alemana de H. G. Hassing por la Casa de los Sres. Eslait & Eljach de Barranquilla con el costo de $2.000.oo, suma que aportaron las colonias dichas. El pedestal fue diseñado y levantado por el señor Enrique Molina.
Todo el proceso de tan simpática obra estuvo a cargo de una Junta de la cual fue Presidente don Julián Eslait y vocales los señores Rafael Cajtuni, Miguel A. Traad, Salomón y Carlos Abuchard, Félix J. Eslait, Manuel Badrán, Salomón Eljach y presidió el acto de inauguración el Dr. Anastasio del Río, entonces Presidente del Concejo, habiendo pronunciado el discurso de entrega don Miguel A. Traad y contestándole en nombre del Municipio el Dr. Atenógenes Blanco.// Otro detalle propio de la gallardía de esta Comunidad, fue el obsequio que dichos miembros de ella regalaran al Departamento del Atlántico en 1923, el Escudo tallado en nácar siendo Gobernador del Departamento el General Eparquio González, cual luce como ha lucido siempre con orgullo en el Despacho de la Gobernación. Correspondió esta otra iniciativa generosa al Sr. Miguel Traad quien presidía ahora la misma organización patriótica de 1910. Un movimiento juvenil cual contribuyó, asimismo, con sus buenos oficios y excelente madurez cívica fue aquel que un grupo de muchachos de la comunidad decidieron fundar por la década de los años cincuenta la “Sociedad Juvenil Arabe” y entre sus muchas actividades públicas regalaron a la ciudad la bellísima Estatua a la Madre colocada en el bulevar central del Barrio de “El Recreo”.// Por eso, la iniciativa del “Museo Romántico” de brindarle a esta Colonia como a todas las demás que nos han favorecido tanto con su capacidad de trabajo y de cariño de exaltar sus méritos y rendir tributo merecido a quienes son tenaces compatriotas ya de nuestro solar costeño. No menos destacable, ya muchos años después de aquel gesto patriótico, el Legado Muvdi. Don Elías fue constante propulsor de obras de mejoramiento en la ciudad. Aparte del gesto gallardo suyo de contribuir con el aporte que el Gobierno Nacional solicitaba cuando el conflicto con el Perú en 1933, hay que destacar su generosa donación de cientos de hectáreas para que en ellas, como en efecto se hallan cumpliendo con sus deseos, se levantaran establecimientos de apoyo a las obras sociales que respaldan entidades respetables como los clubes Rotarios, Leones, Comunidades religiosas y otras de resorte público.
El Haraldo, Barranquilla, Domingo 14 de Noviembre de 2004:
Excelente Publicacion
ResponderBorrarGracias por tu buena posición ante la publicación.
Borrar