BARRANQUILLA, PROCERA E INMORTAL
Barranquilla fue producto de un miedo ganadero. Así se afirma en el anuario estadístico de la Gobernación del Atlántico.
En 1629, empresarios rurales galaperos decidieron huirle a la sequía registrada en la zona y se asentaron a orillas del Río Grande de la Magdalena, en el sector correspondiente a los barrios La Chinita, Don Bosco y Rebolo.
Durante los primeros 200 años de la población denominada inicialmente Barranquitas, la actividad económica era la que desarrollaban labriegos, pastores y arrieros. Entonces, los dos grandes puertos del Caribe eran Cartagena y Santa Marta.
El 7 de Abril de 1813 Barranquilla fue erigida en Villa. Desde entonces, sus habitantes dedican este día para celebrar el cumpleaños de la ciudad.
Barranquilla fue elevada a la categoría de Municipio en Noviembre de 1876 y al ser creado el Departamento del Atlántico --en 1905 -- se convirtió en capital.
Mediante acto legislativo del 17 de agosto de 1993 Barranquilla adquirió la condición de Distrito Industrial y Portuario, por iniciativa del senador José Name Terán. La ponencia fue presentada por el senador Fuad Char Abdala.
Ciudad pionera Una Barranquilla habitada por hombres emprendedores y abiertos a las innovaciones permitió que se generaran verdaderos hitos en la historia del país. Aquí se realizó el primer vuelo de correo aéreo (18 de junio de 1919); fueron fundadas la primera empresa de aviación comercial en América y la segunda en el mundo (Sociedad Alemana de Transportes Aéreos -Scadta-, finales de 1919, hoy Avianca); la primera compañía urbanizadora de Colombia (Parrish y Cía., que diseñó y construyó el acogedor barrio El Prado en 1920), y la primera emisora comercial (La Voz de Barranquilla, 8 de diciembre de 1929).
En Barranquilla funcionaron las primeras empresas públicas municipales del país, fue inaugurado el primer estadio olímpico, operó la primera zona franca, y la primera empresa textil, entre otros.
Fue en esta ciudad, en 1936, cuando se realizó la Primera Exposición Permanente de Productos Nacionales, en un edificio propio localizado en el barrio El Prado. Hoy es la sede de Bellas Artes. En 1937, el presidente Alfonso López Pumarejo inauguró el Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla.
A principios de los años 40, EL TIEMPO abrió oficina y agencia distribuidora en la ciudad, bajo la atención del entonces gobernador del Atlántico Joaquín Ramón Lafaurie. Su primer corresponsal fue el periodista Juan Goenaga (qepd).
Hoy, después de varios lustros de crisis, la ciudad resurge de las cenizas como el ave fénix y contrario a lo que ocurre en otras ciudades del país, tiene perspectivas positivas de crecimiento económico y social. Sectores que en el pasado eran antagónicos, hoy han estrechado sus manos para forjar un nuevo destino que proyecte a la ciudad por la senda progresista necesaria para enfrentar el próximo milenio.
Foto: Archivo Museo Romántico El vapor Jiménez de Quesada, de la Naviera Colombiana, navega por el río Magdalena hasta llegar al Puerto Fluvial de Barranquilla.
En Barranquilla funcionaron las primeras empresas públicas municipales del país, fue inaugurado el primer estadio olímpico, operó la primera zona franca, y la primera empresa textil, entre otros.
Fue en esta ciudad, en 1936, cuando se realizó la Primera Exposición Permanente de Productos Nacionales, en un edificio propio localizado en el barrio El Prado. Hoy es la sede de Bellas Artes. En 1937 el presidente Alfonso López Pumarejo inauguró el Terminal marítimo y fluvial de Barranquilla.
A principio de los años 40, EL TIEMPO abrió oficina y agencia distribuidora, bajo la dirección del entonces gobernador del Atlántico Joaquín Ramón Lafaurie. Su primer corresponsal fue el periodista Juan Goenaga (qepd).
Hoy, después de varios lustros de crisis, la ciudad resurge de las cenizas como el ave fénix y contrario a lo que ocurre en otras ciudades del país, tiene perspectivas positivas de crecimiento económico y social.
Sectores que en el pasado eran antagónicos, hoy han estrechado sus manos para forjar un nuevo destino que proyecte a la ciudad por la senda progresista necesaria para enfrentar el milenio.
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