El primero en sobrevolar en una máquina sobre el territorio colombiano fue el aviador canadiense John Smith. Lo hizo en diciembre de 1912 sobre Barranquilla y el 26 de enero siguiente, en Medellín. Fue un verdadero pionero, a quien nunca se ha rendido un merecido homenaje.
El aeroplano de Smith logró aterrizar en la finca El Prado, donde pocos años después sería fundada la primera urbanización de Colombia, el barrio El Prado.
El 18 de junio de 1919, se realizó el primer vuelo de correo aéreo en Colombia entre Barranquilla y Puerto Colombia. El piloto fue el señor William Knox Martin, en compañía de don Julio Mario Santo Domingo.
Ese avión había sido comprado por Ulpiano de J. Valenzuela y Carlos Obregón, Era prácticamente una cometa con motor, fabricada con madera y tela.
Werner Kammerer, agente viajero, representante de una fábrica alemana de motores para aviones, fue el primero que habló de aviación comercial en la ciudad, aunque antes ya lo había hecho en Bogotá, sugiriendo las ventajas de constituir una empresa con capital colombiano y técnicos alemanes para impulsar en Colombia una iniciativa en ese sentido.
En la Capital, nadie se interesó por la propuesta. Kammerer regresó pronto a Barranquilla encontrando aquí ambiente favorable.
La idea fue impulsada por Ernesto Cortissoz, quien logró madurar la fundación de la empresa cuyas bases se estructurarían sobre un sólido respaldo económico.
Cien pesos valía cada acción. La tarea de Cortissoz fue ardua, pero después de sostenidas conversaciones en el Club Alemán y en el Barranquilla, convenció a sus contertulios de suscribir acciones.
Fu así como se firmó la escritura constitutiva de la empresa que se consagró oficialmente como Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta). Con ese acto, que se cumplió el 5 de diciembre de 1919, quedó señalada la nueva era para el desarrollo y prestigio del país.
Ocho fueron los accionistas fundadores: cinco barranquilleros de estirpe: Ernesto Cortissoz, Jacobo Correa, Rafael María Palacio, Cristóbal J. Restrepo y Aristide Noguera; y tres alemanes vinculado a la ciudad, Alberto Tietjen, Stuart Hossie y Werner Kammerer.
Kammerer viajó a Alemania para gestionar la compra de los primeros aviones que servirían para los objetivos comerciales propuestos. En octubre de 1920 se hacían ya los primeros vuelos siguiendo la ruta del río.
El piloto Hellmut Von Khorn inició operaciones junto con el ingeniero Wilhem Schunurbush, a cuya pericia y sangre fría se debe el derrotero seguro de esta empresa.
En julio de 1920 se hacen los primeros vuelos de prueba. Scadta, de su propio pecunio, construyó la mayoría de los aeropuertos del país, entre ellos el ahora llamado Ernesto Cortissoz en honor el pionero.
En septiembre del mismo año, se realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío; y en octubre, otro vuelo entre Barranquilla y Girardot. Un año después, se establecen rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
Vuelo presidencial En agosto de 1922, el presidente de Colombia, general Pedro Nel Ospina, fue el primer jefe de Estado en el mundo que utilizó el transporte aéreo --un avión de Scadta-- para el cumplimiento de sus gestiones de gobierno, y el 19 de julio de 1923, para salvar al país de la bancarrota, Scadta transportó un cargamento de oro y papel moneda entre Puerto Berrío y Girardot.
El 8 de junio de 1924 ocurrió el primer accidente aéreo en Colombia Un Junker de Scadta se precipitó a tierra cuando sobrevolaba Barranquilla lanzado volantes para presionar la continuación de las obras en Bocas de Ceniza.
Cayó en una zona céntrica falleciendo, entre sus tripulantes, Ernesto Cortissoz.
En 1925, Von Bauer, segundo presidente de la aerolínea, lanza a Scadta internacionalmente, con un vuelo entre Colombia y Estados Unidos. En 1931 se inicia el servicio de correo entre Bogotá y Nueva York; El 1o. de septiembre de 1932, se presentó un incidente fronterizo en el sur del país. El avión era el único vehículo capaz de entrar en contacto con las guarniciones militares del Orteguaza, el Caquetá y Putumayo. El gobierno de Enrique Olaya Herrera solicitó ayuda inmediata de Scadta. De inmediato, la empresa puso a disposición del Gobierno personal y aviones para la defensa del país. Este conflicto sirvió de acicate para el definitivo desarrollo de nuestra aviación civil y militar.
En 1937, se adquieren 10 boeing 247 bimotores y se amplían las rutas nacionales. En junio 14 de 1939, Scdata se fusiona con una pequeña compañía regional; el Servicio Aéreo Colombiano (Saco), y se firma la escritura de constitución de Avianca, Aerovías Nacionales de Colombia S.A.
Las otras líneas El capitán Ernesto Recamán, piloto graduado en la Fuerza Aérea Colombiana, junto con el abogado Hernando Camilla, el editorialista de La Prensa , aunaron sus esfuerzos para crear la empresa Lansa, que fue constituida legalmente el 5 de mayo de 1945.
El 8 de septiembre de ese mismo año, llegaron los dos primeros aviones, que iniciaron operaciones el 28 de octubre cubriendo el itinerario Barranquilla-Riohacha-Uribia y Barranquilla.
En 1946, llegan los DC-4 y los C-54, con los que se amplían las rutas internacionales a Quito, Lima y Panamá; luego a Miami y Nueva York y, por último, a Europa.
En 1955, se crea Aerolíneas Cóndor de Colombia (Aerocóndor) por iniciativa de algunos aviadores como Gustavo López, Juan B. Millón, Luis Carlos Donado Velilla y Orlando Correa, entre otros. Ese mismo año, Avianca participa en la creación de Helicol, empresa que tiene por objeto los servicios de helicópteros.
En noviembre de 1961 Avianca adquiere sus propios boeing 720, bautizados Bolívar y Santander .
El 30 de agosto 1962, aparece la filial Sam (Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada).
En 1965, es fundada Aerocosta por iniciativa de Luis Carlos Donado Velilla. Inició operaciones comerciales en enero de 1966.
En 1974, nace en Barranquilla Líneas Aéreas del Caribe (LAC) bajo el liderazgo del capitán Luis Carlos Londoño, quien también había intervenido en la creación de Aerocóndor. LAC siguió bajó la dirección de los fundadores sobrevivientes, Raúl y Orlando Donado Velilla, y los herederos del capitán fallecido.
La compañía estaría llevando carga hacia Estados Unidos y el sur del continente hasta junio de 1996, cuando dos de los aviones Douglas que le quedaban fueron inmovilizados en Miami por problemas técnicos y como respuesta, además, al proceso concordatario que afrontaba por dificultades económicas.
Ese mismo año, en febrero, otro de sus Douglas --el más nuevo de los tres-- se había precipitado a tierra sobre Asunción (Paraguay), ocasionando una tragedia que enlutó a familias de los dos países.
En 1976, Avianca se convierte en la primera aerolínea de Latinoamérica en operar continuamente un jumbo boeing 747. En 1981, da al servicio su terminal aéreo en Bogotá, a través del cual se atienden la rutas a Miami y Nueva York y los vuelos a Cali, Medellín, Pasto y Montería.
En 1977 desaparece definitivamente Aerocóndor por problemas económicos que la llevaron a la quiebra. Todavía persisten los conflictos jurídicos con los trabajadores.
A la fecha, sobrevive Avianca con sus filiales. La aerolínea trabaja con 31 aviones, el último de los cuales fue adquirido en 1996 (un 757-200) que entró a operar en las rutas internacionales a Suramérica y en el Pacto Andino.
En 1935, el entonces aeropuerto de Scadta, ubicado en jurisdicción de Soledad (Atlántico) contaba sólo con un salón para pasajeros y una torre. Ahora es una gran mole que al ser reconstruida, en la década pasada, se constituyó en la más moderna del país.
Fue bautizado con el nombre de Ernesto Cortissoz , en honor al pionero, y luego de estar bajo la administración de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), pasó a ser manejado por el sector privado.
En el marco del plan de descentralización aeroportuaria, contemplado en la Ley 105 de 1993, y luego de un proceso licitatorio iniciado en noviembre, Aerocivil adjudicó el aeropuerto a un consorcio colombo-español encabezado por la compañía Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la cual ganó la licitación.
El grupo conformó la sociedad anónima Aeropuertos del Caribe S.A. para ejecutar el contrato de la concesión para la explotación económica del aeropuerto.
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Suplementos especiales
- Fecha de publicación
- 7 de abril de 1997
- Autor
- JAVIER FRANCO ALTAMAR
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